­
En Actopan, pobladores rechazan granja avícola en arroyo El Coyolito | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

En Actopan, pobladores rechazan granja avícola en arroyo El Coyolito

  • Carlos Navarrete
La granja avícola industrial se ubica junto al arroyo El Coyolito, en el municipio de Actopan; pobladores temen que cause contaminación.

Veracruz, Ver.- A través de una carta, pobladores del municipio de Actopan dieron a conocer que están en contra de la instalación de una granja avícola industrial que se ubicaría junto al arroyo El Coyolito, cuyas aguas desembocan en la Laguna de La Mancha y en el litoral del Golfo de México.

Los pobladores se pronunciaron en contra del proyecto porque aseguran que representa una seria amenaza para el ecosistema de la región.

La obra es propiedad de la empresa “RS, Granos, Hortalizas y Carne, S de RP de RL de CV”, bajo el nombre “Granja Avícola Ecosustentable ALP Nuestra Señora de Guadalupe de Palmas de Abajo”.

El proyecto contempla la instalación de 11 naves de producción que se ubicarían junto al arroyo El Coyolito, cuyo afluente desemboca en la Laguna de La Mancha y en el litoral del Golfo de México, lo que aumentaría el riesgo de contaminación de estos ecosistemas.

“Pone en grave riesgo nuestro territorio, nuestra salud y nuestros medios de vida”, señala la misiva.

Los habitantes de Actopan denunciaron en el texto que la granja ya cuenta con la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en agosto de 2024, es decir, durante los últimos meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Los pobladores aclararon que el acceso a aguas profundas con fines industriales está prohibido en la región de Actopan.

“En el ejercicio de nuestro derecho humano al medioambiente sano, al agua y al saneamiento, exigimos que, conforme al principio precautorio, cualquier obra o actividad que represente un riesgo de daño grave o irreversible sea detenida”, dice la carta. 

Por último, afirmaron que las autoridades estatales de la pasada administración estatal ignoraron el impacto negativo a la vegetación y a los cuerpos de agua interconectados que sostienen el ecosistema lagunar.