• Política

Veracruz-Boca del Río, zona deseada por Morena que el PAN ha gobernado 26 años

  • Iraís García
Con alternancias con el PRI, el PAN cuenta con una hegemonía en la conurbación que Morena intenta arrebatarla; la zona representa casi medio

Veracruz, Ver.- Ganar las alcaldías y diputaciones locales y federales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río – controlada por políticos del Partido Acción Nacional (PAN) y, en específico, del clan Yunes –es la joya de la corona que le hace falta al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado.

Aunque las elecciones para renovar las alcaldías de la zona conurbada se llevarán a cabo en 2025, el proceso electoral 2023-2024 servirá como un simulacro para que Morena tantee el terreno actualmente pintado de blanquiazul.

De acuerdo con la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), el municipio de Veracruz tiene 478 mil 639 electores, mientras que Boca del Río y 122 mil 70; es decir, casi medio millón de votos se disputarán Morena y la oposición en la zona conurbada en las elecciones del 2 de junio de 2024.

La exsecretaria del Trabajo y aspirante a candidata morenista en segunda fórmula al Senado de la República, Dorheyny García Cayetano, advirtió el pasado 28 de noviembre que Morena puede ganar, por fin, los municipios de Boca del Río y Veracruz, a los que consideró un bastión del panismo.

EL PAN: HEGEMONÍA AZUL EN LA ZONA CONURBADA

Todos los gobiernos en la zona conurbada durante los últimos 26 años fueron del PAN, a excepción de uno: el del priista Salvador Manzur Díaz, quien fue alcalde de Veracruz 2011 a 2013. En su último año pidió licencia para contender por otro cargo y fue sustituido por Anselmo Estandía Colom, quien terminó el trienio.

En Boca del Río gobernaron los panistas Ángel Deschamps Falcón (1997-2000), Adrián Ávila Estrada (2001-2004), Francisco Gutiérrez de Velasco (2005-2007), Miguel Ángel Yunes Márquez (2007-2010) y (2014-2017), Humberto Alonso Morelli (2018-2021) y Juan Manuel Unanue Abascal (2021 a la fecha).

La interrupción de los gobiernos panistas se dio justo en una época en donde todo el poder del estado estaba en manos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien el también exgobernador Fidel Herrera Beltrán le entregó el estado “fiel”, como se dijo durante su gobierno. 

Salvador Manzur, uno de los priistas más cercanos a Javier Duarte, ganó la elección contra el panista Humberto Alonso Morelli por una diferencia de mil 189 votos; entonces. se dijo que se trató de un acuerdo entre los partidos políticos; el gobierno priista solo duró un trienio y volvió a entregarlo a Yunes Márquez.

Es justamente la familia Yunes la que se considera políticamente más poderosa en el PAN y su “feudo” se encuentra en la zona conurbada.

En el municipio de Veracruz, la situación es similar, aunque hubo un poco más de alternancia.  Roberto Bueno Campos fue el primer alcalde panista (1994-1997), seguidos por otros correligionarios como Francisco Ávila Camberos (1997-2000), José Ramón Gutiérrez de Velasco (2000-2004), Julen Rementería del Puerto (2005-2007).

Julen entregó el poder a su primo, de extracción priista, Jon Rementería Sempé (2007-2010) ya durante la época de la fidelidad; a éste le siguió Carolina Gudiño Corro (2010-2013), también muy cercana a Javier Duarte de Ochoa, y, después, ganó otro priista, Ramón Poo Gil (2013-2017).

Justo en la caída de Duarte de Ochoa y el cambio de gobierno a nivel estatal, con Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), el PAN recuperó la presidencia municipal de Veracruz luego de tres trienios. Fue su hijo, Fernando Yunes Márquez, quien ganó en 2017 y en 2021 entregó la alcaldía a su cuñada, Patricia Lobeira Ramírez, quien es actualmente la alcaldesa.

Para que ella llegara a la candidatura, primero fue su esposo Miguel Ángel Yunes Márque el candidato. El primógenito de Yunes Linares no comprobó su residencia en el puerto de Veracruz, tras una fuerte campaña de Morena para evitar su postulación. Fue Paty Lobeira quien asumió la candidatura y le ganó a Ricardo Exsome Zapata, también de Morena. 

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hay varios operadores no solo del grupo de los Yunes, sino también del grupo del actual senador Julen Rementería, quien, además de buscar la candidatura al gobierno de Veracruz, intentó colocar a su hijo Bingen Rementería, como el candidato a la alcaldía de Veracruz en 2021. No tuvo éxito, pues en la pasada elección interno se enfrentó a los Yunes y perdió.

LAS CARTAS FUERTES DE MORENA PARA ARREBATAR LA ZONA CONURBADA

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república en 2018, Morena también creció como fuerza política en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río a punto de quedarse a poco de ganar la alcaldía porteña en 2021.

Una de sus mayores representantes en la zona es la diputada federal del distrito 4, Rosa María Hernández Espejo, quien cuenta con popularidad entre la población de Veracruz y Boca del Río por su trayectoria como periodista. 

Actualmente, Rosa María Hernández Espejo es aliada de la aspirante a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, y es recordada por los habitantes boqueños y porteños por su trabajado como exdelegada regional de programas sociales del Bienestar. 

Fernando “El Huevo” Arteaga es otro de los principales activos de Morena en la conurbación. El empresario cuenta con una curul en el Congreso de Veracruz como diputado local en representación del distrito 14 con cabecera en el puerto de Veracruz.

Morena también cuenta con el empresario Ricardo Exsome Zapata, quien fue dos veces su candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz. En 2018 perdió frente a Fernando Yunes Márquez y en 2021 lo hizo nuevamente, ahora frente a Patricia Lobeira Rodríguez.

Con la integración de delegados distritales, Morena también cuenta otros activos que pudieran representar números importante en la suma de esfuerzos para arrebatarle la zona conurbada Veracruz-Boca del Río al PAN que, probablemente, se aliará con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de 2021.