• Sociedad

Desaparecidos: Una década buscando a Jaime

Su madre lo vio por última vez en Xalapa cuando tenía 27 años, solo encontraron el taxi que manejaba

Jaime Huesca Cabrera desapareció hace diez años en la ciudad de Xalapa, su madre, la señora Sara Esperanza Cabrera Sepúlveda no ha dejado de buscarlo. Tampoco ha desistido en protestar para que las autoridades lo encuentren. 

“Tú eres esa carita que nunca dejaré de buscar entre la multitud. Te amo hijo” se lee en la lona donde está impresa la fotografía del muchacho de 27 años de edad, misma que utiliza para realizar marchas y protestas como la que hizo el pasado 31 de enero en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Cuando Jaime desapareció, lo único que localizaron fue el taxi que manejaba, propiedad de su suegro. Estaba abandonado en un paraje del municipio de Tlacolulan, ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

“El taxi apareció en Tlacolulan, ahí estaba el estéreo, las llaves, el dinero y con las puertas abiertas; vengo a protestar porque las autoridades no hacen nada. La carpeta de mi hijo no tiene nada de avance, sólo tiene datos que nosotros les proporcionamos”.

Jaime Huesca Cabrera estaba casado por la iglesia católica y civil, dejó dos hijos: un niño y niña quienes ahora tienen 10 y 14 años de edad, detalla la señora quien llora al recordar que ha sido una década de angustia, de dolor y sin saber dónde buscar.

La familia del joven sigue en las jornadas de búsqueda, en colonias, con las amistades, en la zona boscosa de Xalapa; también han pegado en postes, paredes y paradas de autobuses las fotografías con la palabra “se busca”.

El muchacho residía en la colonia Pastoresa, cercano a la popular Plaza de Las Américas; en esa zona hay distintas oficinas gubernamentales como la secretaría de educación de Veracruz (SEV) y la delegación de secretaría de Gobernación (Segob).

La señora Sara Esperanza se sumó al colectivo de búsqueda “Enlaces Xalapa”, donde recibe el respaldo del resto de familias que atraviesan por situaciones similares y quienes por años han emprendido la lucha por encontrar a sus seres queridos.

Este martes 31 de enero, llegaron al centro de Xalapa, donde protestaron por Jaime, como lo han hecho cada mes por los desparecidos en la entidad veracruzana “queremos localizarlos, no nos cansamos de buscarlos”. Después, como ha hecho desde hace 10 años, tendió la lona en la plancha de concreto frente al Palacio de Gobierno de Veracruz esperando que la escuchen y que su hijo vuelva.