• Mundo

El mundo no pudo unirse para frenar al covid: titular de la ONU

  • La Silla Rota
El secretario general de la ONU aseguró que cada país adoptó sus propias políticas por lo que se facilitó la expansión del virus

Ha habido una falta de coordinación y liderazgo a nivel global para enfrentar la crisis del coronavirus, aseguró Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.

"Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable

Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la covid-19 de forma articulada y coordinada", dijo Guterres en entrevista con la BBC.

El secretario aseguró que cada país adoptó sus propias políticas y que cada país utilizó diferentes perspectivas y estrategias, por lo que se facilitó la expansión del virus.

Aseguró, como lo propuso en el G20, explicó, que el mundo necesita un mecanismo de coordinación de la respuesta internacional por el que todos los países tendrían estrategias complementarias para acabar con la covid-19 y para la salida, la reapertura y recuperación posterior.

"Esto es una tragedia, pero también puede ser una oportunidad. Me refiero a una oportunidad en relación con el cambio climático, con las desigualdades que persisten en el mundo, con las brechas que existen en nuestros sistemas de protección social... Una oportunidad de reconstruirnos de forma diferente. Pero insisto, esto requiere de una cooperación internacional mucho más eficaz".

Al ser cuestionado sobre si el gobierno de Trump se equivocó al suspender la aportación de Estados Unidos a la OMS, Guterres dijo que "es esencial mantener todo lo posible los recursos de la OMS, pues es imposible reemplazar al organismo en el apoyo que da, especialmente a los países en desarrollo".

"Hoy mi principal preocupación es el mundo en desarrollo. Somos tan fuertes como nuestros sistemas más débiles. Así, apoyar de forma vital al mundo en desarrollo en el momento actual no es una cuestión de generosidad, sino de un interés propio fundamentado."

Con información de La Silla Rota