- Veracruz
Puntos clave en torno a solicitudes de auditoría al IMA
Boca del Río, Ver. - En el mes de julio se cumplieron cuatro años desde que los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo concesionaron los servicios de agua potable y alcantarillado a la empresa privada Grupo Ambiental Proveracruz SAPI de CV, que dio origen a la constitución del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento.
En el esquema se fundó el Instituto Metropolitano del Agua (IMA), organismo descentralizado cuya función sería la regulación, supervisión conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura para el manejo de los servicios de agua potable y alcantarillado, según lo plasmado en la Gaceta Oficial del Estado con número extraordinario 014 del 10 de enero del 2017.
Sin embargo, lejos de mejorar el servicio las quejas de los usuarios se han incrementado.
En el Congreso del Estado se presentó un anteproyecto de punto de acuerdo en el que se pide, entre otras cosas, una auditoría profunda al organismo regulador por las siguientes razones:
Se aprobó que la concesión a Grupo MAS fuera por 30 años, el doble del tiempo que se establece para la concesión de servicios públicos.
En diversas ocasiones grupos de ciudadanos organizados han alzado la voz para buscar una solución a la problemática de salud pública que se presenta en sus municipios por el pésimo servicio que brinda el grupo MAS.
Existe evidencia documentada de la problemática, como es la contaminación del agua con coliformes fecales principalmente la E. Coli; imágenes y videos que demuestran el estado deplorable del alcantarillado y las fugas que presenta en muchas partes. Así como dos pruebas certificadas por el Laboratorio Estatal de Salud.
No existe el tratamiento del cien por ciento de las aguas residuales que se generan en la zona metropolitana, debido al mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, o porque se encuentran fuera de operación.
Según el punto de acuerdo el Instituto Metropolitano del Agua no ha desarrollado sus funciones para vigilar el correcto cumplimiento del Grupo MAS al contrato de concesión.