- Nación
Se acerca el juicio en Estado Unidos de El Chapo Guzmán
José Guaderrama | La Silla Rota
El próximo 5 de noviembre iniciará el juicio para el capo más perseguido en la historia de México y ahora encarcelado en Brooklyn, Nueva York. Designado el Enemigo Público Número 1 de Estados Unidos, como en algún tiempo lo fue el jefe de la mafia de Chicago, Al Capone.
¿A qué se enfrenta realmente "El Chapo"? ¿De qué se le acusa? ¿Quiénes son los personajes clave en su proceso? ¿Puede "El Chapo" pactar con el gobierno de Estados Unidos?
LA SILLA ROTA desmenuza para ti todos los elementos que están en juego.
Una parte de la historia se resume en declaraciones del abogado Rob Heroy para la BBC de Londres: "Para ambos lados es duro", dijo quien fuera asistente de un fiscal de distrito en Carolina del Norte.
[relativa1]
"No sé si alguna vez hubo una acusación a alguien de escala tan grande en Estados Unidos. No se me ocurre. Si hubieran traído a Pablo Escobar sería otra historia, pero no lo trajeron. Y me sorprende que hayan traído a ´El Chapo´ Guzmán", agregó Heroy comparando a Guzmán con el fallecido líder narco colombiano.
En términos generales el juicio de "El Chapo" se reduce a cuatro aspectos: las acusaciones, la seguridad, los testigos y la defensa.
LOS CARGOS
El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene cargos en la ciudad de Nueva York de asociación delictuosa para importar y posesión con la intención de distribuir cocaína y de homicidio.
La Corte Federal del Distrito de Brooklyn abrió un caso contra Guzmán Loera desde 2009 por conspiración para transportar cocaína desde México hacia la Unión Americana.
El 19 de enero de 2017, "El Chapo" fue entregado a autoridades estadounidenses en extradición luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito rechazara las demandas de amparo 302/2016 y 306/2016.
Pero la solicitud de extradición se sustenta en cargos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla en el vecino país del norte, así como homicidio ante las cortes federales del Distrito Oeste de Texas y del Distrito Sur de California.
Además tiene pendientes acusaciones en Nueva York, California, Texas, Arizona, Illinois y Florida por lavado de dinero, extorsión, sobornos, secuestro, tráfico de armas y homicidio.
Expertos creen que por la importancia del caso y la gravedad de los cargos, un acuerdo favorable para "El Chapo" es poco probable.
El gobierno de Estados Unidos decidió retirar seis de los 17 cargos de los que acusa a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una maniobra que reducirá el juicio.
La fiscalía decidió retirar seis de los delitos de narcotráfico que pesan sobre el sinaloense, correspondientes a la distribución de más de seis mil 556 kilos de cocaína a territorio estadounidense entre 2006 y 2014.
Las fiscalía, en la decisión presentada ante el juez Brian Cogan a través del sistema de comunicaciones judiciales, argumentó que tomó la decisión de sacar esos cargos de la acusación en "un esfuerzo de optimizar el caso" y acelerar su resolución.
Eso supondrá que se reducirá el tiempo de duración del juicio, pues ahora serán menos de los hasta cuatro meses que estaba previsto que pudiera durar.
Además de esos seis delitos, el gobierno decidió reducir de 94 a 29 las violaciones dentro de la acusación de pertenencia continuada a una organización criminal, principal acusación para el considerado líder del cártel de Sinaloa.
Con esta reducción, el gobierno no intentará demostrar algunos de los principales vínculos de "El Chapo" con cárteles de todo el continente, y el envío de cifras astronómicas de droga hacia territorio estadounidense entre 2003 y 2014.
La fiscalía retiró la acusación de alianza con la colombiana Organización Don Lucho para la distribución de más de 122 toneladas de cocaína; además de la distribución de 25 toneladas para otros proveedores sudamericanos.
Asimismo, desestimó perseguir al Chapo por la importación y distribución de 740 kilos de cocaína y 78 kilos de heroína en jurisdicciones estadounidenses diferentes a la del distrito este de Nueva York, donde será juzgado.
Guzmán Loera todavía tendrá que hacer frente a la acusación de pertenencia a banda criminal; ocho delitos de fabricación, importación y distribución de cocaína y otras drogas; uso de armas de fuego; y lavado de dinero. Por cualquiera de ellos podría ser sentenciado a cadena perpetua.
[relativa2]
LA SEGURIDAD
Tener en prisión a "El Chapo" Guzmán ha sido un dolor de cabeza para las autoridades de Nueva York. Internado en una prisión de máxima seguridad en Manhattan, en lo que se llama 10 South del Centro Correccional Metropolitano –que llaman impenetrable-, Guzmán Loera sólo tiene derecho a que le visiten sus abogados y sus hijas de 7 años.
Cada mes, Guzmán recibe dos llamadas telefónicas de 15 minutos con su madre y su hermana, a las que el gobierno escucha mediante micrófonos.
Se prevé que el juicio dure al menos cuatro meses, pero ello implicará un dolor de cabeza para quienes viven en Nueva York.
Cada vez que debe acudir a la Corte, situada en el distrito de Brooklyn, "El Chapo" es trasladado desde Manhattan en medio de un enorme dispositivo de seguridad.
La defensa de Guzmán planteó en agosto la posibilidad de que se habilite una celda para el acusado en el juzgado o en un edificio próximo, pero ello aparentemente no es del agrado ni de la fiscalía ni del juez a cargo del caso.
La preselección de los testigos inició a mediados de agosto, por orden del juez Brian M. Cogan, con un cuestionario de 120 preguntas a 650 personas que podrían participar. Además todos sus nombres se mantendrán en anonimato y "El Chapo" no podrá verlos.
Algunas de las preguntas que se mencionan en el cuestionario son si saben qué es el cártel del Pacífico, cuáles son sus opiniones sobre la legalización de las drogas, así como si han sido víctimas de amenazas por grupos de narcotraficantes.
Se espera que las sesiones sean de lunes a jueves en horarios de 10:00 horas hasta las 17:00 horas, aunque por motivos de seguridad las condiciones podrían variar.
Además, el gobierno de Estados Unidos expresó su temor de que miembros del cártel de Sinaloa se camuflen entre los medios de comunicación, ya sea con credenciales falsas o extorsionando periodistas en su favor, durante la fase de selección del jurado que juzgará a "El Chapo".
Casi desde el inicio del proceso judicial, la fiscalía estadounidense ha intentado exponer los peligros que trae consigo el presunto capo sinaloense. La más reciente petición del gobierno afecta a la prensa internacional que está cubriendo el caso, que empieza su fase final el próximo 5 de noviembre.
"Dado el intenso interés en este caso por la prensa extranjera, el gobierno está preocupado que individuos trabajando en nombre de los socios del acusado puedan intentar ganar acceso al proceso de selección del jurado bajo el aspecto de ser un miembro de la prensa", expuso la fiscalía en su último documento judicial.
[relativa3]