• Congreso

Pide diputado Arturo Esquitín información del gasoducto Texas - Tuxpan

Consideró necesario instalar una mesa de diálogo con pescadores de la zona para indicar los impactos que tendrá este proyecto

El diputado del Distrito III de Tuxpan, Arturo Esquitín Ortiz, presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que en el ámbito de sus facultades, determinen e informen a este Poder sobre los impactos a los ecosistemas marinos y costeros, que ocasionará el proyecto Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan otorgado a las empresas trasnacionales energéticas IENOVA y TRANSCANADÁ.

En la sesión, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), planteó exhortar, también, al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que designe a un representante e instalar una mesa de trabajo con el sector pesquero de la zona de Tamiahua y Tuxpan, con la finalidad de atender a pescadores preocupados por las probables afectaciones derivadas del citado proyecto.

Al justificar su anteproyecto, el legislador Arturo Esquitín explicó que el megaproyecto denominado Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan, con una inversión proyectada de dos mil 164 millones de dólares y que recorrerá el norte de nuestro país y el sur de la Unión Americana, mantiene en incertidumbre a miles de pescadores de la zona de Tamiahua y Tuxpan.

Dijo que los ecosistemas costeros son de los más productivos beneficiando a otros, a través de las redes alimentarias, y son el medio donde se reproduce, cría, alimenta, refugia y cohabita un gran número de especies de flora y fauna acuática.

Destacó que estos ecosistemas padecen de una constante contaminación por descargas de desechos sólidos, aguas residuales, agroquímicos, descargas termales, desechos de ingenios azucareros e industriales, entre otros.

El diputado expuso que el deterioro ambiental provocado por la actividad humana ha generado una reducción de las áreas acuáticas y el agotamiento de sus recursos.

“Es nuestro deber velar por el ordenamiento del territorio de manera sustentable, garantizando el derecho humano a un medio ambiente sano que nos permita lograr un Desarrollo Sustentable”, concluyó.

Al anteproyecto se sumaron la diputada María del Rocío Pérez Pérez y el legislador Isaías Pliego Mancilla.