• Política

Rechaza PRD legitimidad de supuesta solicitud de reinserción al Gobierno de Javier Duarte

Veracruz ha entrado a una etapa de convulsión en prácticamente todos los rubros que lo componen. La impunidad con la que se condujo la administración pública especialmente durante los últimos 12 años, ha agravado el clima de incertidumbre que pronto tendrá que llegar a su fin.

No obstante, diversos acontecimientos continúan fomentando la ilegalidad en las acciones con las que la gestión saliente del Gobierno pretende hacer estallar la certidumbre social, con base en movimientos carentes de toda lógica y sentido común.

En este contexto, este día surge la noticia de un supuesto documento hecho llegar a la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, el cual solicitaría la reinserción del gobernador con licencia y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, como titular del Poder Ejecutivo, actualmente ejercido de manera interina por Flavino Ríos Alvarado.

Al respecto, el PRD Veracruz manifiesta el siguiente posicionamiento:

1. Dadas las carentes garantías de legitimidad en el documento citado, esta fuerza política desconoce la validez del mismo y conmina a la Junta de Coordinación Política del Congreso local a realizar el análisis respectivo, con las consideraciones jurídicas que correspondan.

2. Exigimos que, en caso de darle entrada a la solicitud, antes de ello se pida de inmediato la presencia física del servidor público en cuestión, pues antes de tomar cualquier decisión, debe considerarse que el solicitante actualmente es buscado por instancias federales y se le considera un presunto delincuente vinculado a proceso, por lo que conforme a Derecho, debe responder por sus actos antes que reintegrase como Gobernador, lo cual además le otorgaría Fuero Constitucional.

Por lo anterior, este instituto político aclara que pugnará, a través de sus diversas representaciones, para que se respete la transparencia y apego a la Ley en todos los procedimientos que involucran el cambio de Gobierno y reconstrucción del tejido social de la entidad, erradicando este tipo de sucesos que, en definitiva, no tienen cabida en ello.