- Sociedad
Violencia en Coatzacoalcos por falta de combate integral al crimen
Xalapa, Ver. El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Víctor Andrade Guevara señaló que es urgente tomar medidas radicales en Coatzacoalcos ante la ola de violencia que se vive.
En entrevista, el académico sostuvo que ese municipio presenta una de las mayores tasas de secuestro en la entidad y desde 1990 han muerto de manera violenta alrededor de 600 personas.
“En esa ciudad ha incrementado la violencia a una magnitud considerable; uno de los municipios con la tasa más alta es Coatzacoalcos y hay un problema severo de violencia, inseguridad y falta de eficiencia de las autoridades”.
Sostuvo que ese municipio presenta algunas particularidades que han permitido la escalada de inseguridad, como la presencia de la actividad industrial, que a su vez va acompañada de corrupción de los sindicatos, que aliados con el crimen organizado hacen del sur, un espacio generador de violencia.
Andrade Guevara dijo que el problema de Coatzacoalcos es grave y delicado, que no ha sido atacado con una estrategia integral, ya que “ni las autoridades estatales, ni las municipales tienen primero ni la voluntad y segundo, mucho menos la inteligencia y la capacidad para implementar una estrategia que sea eficaz en el combate a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos”.
El investigador señaló que exponencialmente se ha visto un incremento en el secuestro, así como el robo con violencia.
Ante ello, insistió, es necesario el envío de funcionarios expertos en materia de seguridad; en ese tenor, reprochó que ninguno de los candidatos a gobernador haya presentado hasta ahora, una estrategia integral en ese rubro.
“Sí se puede, pero es necesario intervenir con inteligencia y a partir de una estrategia que incluya una reforma a las policías, capacitación, mejoramiento de salarios”.
Es importante, agregó, que no se descuide la incidencia directa de otros problemas como la falta de fuentes de empleo bien remunerado o la imposibilidad de los jóvenes de realizarse personalmente.
Finalmente, el académico lamentó los ataques a ciertos sectores, como el de los médicos y los empresarios y enfatizó que la sociedad del sur de la entidad exige respuesta ante esta inconformidad.