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Comité de Meteorología de Veracruz informa y salvaguarda a la población
Xalapa, Ver.- Con mayor frecuencia el estado de Veracruz se ve afectado por fenómenos meteorológico extremos, situación por la que el Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Protección Civil, creó el Comité de Meteorología, que se ha dedicado a informar oportuna e inmediatamente sobre los disturbios tropicales que pudieran presentarse.
El organismo cuenta con personal capacitado que informa y asesora a las instituciones en la atención de emergencias, es decir, apoya en la toma de decisiones para salvaguardar a los habitantes y sus bienes. De igual forma, dentro de sus principales funciones se encuentra la elaboración de boletines y avisos meteorológicos.
A tres años de su creación, el 08 de marzo de 2012, este Comité ha dado seguimiento puntual a los disturbios tropicales, perfeccionando así la cultura de protección civil, la prevención y atención de las emergencias.
Integrado por la Secretaría de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua (Conagua) Cuenca Golfo, Universidad Veracruzana (UV) y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), orientó y mantuvo enterado al Consejo Estatal de Protección Civil sobre la ocurrencia del Huracán Ingrid y la Tormenta Tropical Barry, que afectaron a miles de personas a nivel nacional.
Emite alertas tempranas con información única, consistente y confiable dando paso a que el Comité Estatal de Emergencias realice sus trabajos de prevención y atención a los veracruzanos.
Atención oportuna a la población
Por su parte, el Comité Estatal de Emergencias tiene la función de evaluar el posible impacto de un fenómeno perturbador, identificar la zona y población potencialmente afectable, además de definir los protocolos.
Cuenta con el apoyo de 22 enlaces regionales ubicados a lo largo de la entidad, y se coordina con cada uno de los ayuntamientos que podrían ser afectados por la presencia de algún disturbio tropical.
Su objetivo es responder en situaciones de riesgo, coordinarse con los directores de PC municipales y organizar planes de emergencia. A su vez, instala refugios temporales y activa las bodegas de reservas estratégicas, las cuales cuentan con abastos de primera necesidad.
El Comité de Emergencias tiene la facultad de dar a conocer sobre la posible llegada de algún fenómeno meteorológico, a través de la Alerta Gris, y consulta las situaciones actuales para enfrentar el riesgo. Con 190 planes de atención de temporada de lluvias, mediante distintas instituciones, opera y da auxilio en los municipios más vulnerables.
Con estas acciones y muchas más, se cumple con la nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa ante el Congreso del Estado.
Esta iniciativa estipula que, en una situación de emergencia, el auxilio a la población es una función prioritaria de la protección civil, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma inmediata, conjunta y ordenada.