- Sociedad
Mexicanos, enamorados de los teléfonos celulares
Los teléfonos celulares ganan la batalla a los fijos o de línea, tanto que 41.1% de los mexicanos asegura que el móvil es el aparato que más utiliza para comunicarse, esto tiene que ver con que 51.4% de la gente tiene acceso a alguna red social de internet.
En medio del auge de la era digital, un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) señala que 30.3% de la sociedad mexicana todavía emplea más los aparatos tradicionales para comunicarse, hablar por teléfono.
20.6% de los 600 entrevistados telefónicamente por todo México dijo que el medio por el cual más se comunica son las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otras, en tanto que 3.7% echa mano frecuentemente del correo electrónico; 2.2% no sabe cómo se comunica comúnmente y 2.1% no dio señal.
Ante el despegue de la comunicación vía dispositivos: teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles o de escritorio, 47.3% de los encuestados por GCE confesó que no tienen conexión a internet, pero ya son más los que navegan en la súper carretera de la información.
Y todavía son más los hombres con acceso a internet, 57 de cada cien por 48 mujeres.
Facebook reina completamente entre los mexicanos que tienen cuenta de internet; 7 de cada diez tienen una cuenta en esta red, en la cual hay mayoría de mexicanas, 78 por 68 de cada centenar de hombres.
Muy lejos en la preferencia social en México se encuentra Twitter, a la que están enlazados 9.2% de los ciudadanos, 3.9% se enreda con Whatsapp, 2.9% prefiere el correo electrónico y 1.1% Google plus. Hay otras con cuotas mínimas: Tumblr (0.3%), Youtube (0.2%), Instagram (0.1%). 2.2% dijo que no sabe si tiene cuenta en una red, 9.3% se guardó la respuesta y 1.4% habló de otra sin precisar.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que dijera para que utiliza en mayor medida las redes sociales:
Para informarse solamente 28.9%
Para comunicarse 19.4%
Para enterarse de la vida ajena 14.1%
Compartir cumpleaños, nacimiento y otros 11.3%
Para cosas de trabajo o escuela 6.5%
Para socializar o conocer gente 4.4%
Para buscar entretenimiento 4.2%
Hacer denuncias sociales 2.6%
Contar cosas personales 2.4%.
4.4% dijo que se enreda para “otra cosa”, 1.2% no sabe y 0.6% prefirió no responder.
Sobre cómo se comporta en las redes sociales, de acuerdo con los datos conseguidos por GCE:
51.5% de los mexicanos se considera un navegante de las redes sociales selectivo, que piensa antes de reaccionar sobre algunos temas.
Además 29.2% se calificó como pasivo, que difícilmente se enreda en algún tema digital.
14.5% se consideró activo de las redes, que responde y se mueve en el universo digital con frecuencia y facilidad. Las mexicanas son menos activas que los mexicanos, pues por cada cien hay 12 damas y 16 caballeros.
Destacadas
-
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 2 años 6 meses
-
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 5 años 8 meses
-
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 5 años 8 meses
-
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 5 años 8 meses
-
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 5 años 8 meses
-
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 5 años 8 meses
-
#AlertaGris: Se mantienen condiciones para fuertes lluvias en VeracruzEstadoHace: 5 años 8 meses
-
Ordenan presentar a Tarek Abdalá para declarar contra otros duartistasNaciónHace: 5 años 8 meses