• Salud

Síntomas de climaterio: depresión, ansiedad, bochornos: especialista del IMSS

  • e-consulta Veracruz
Estos trastornos se presentan en las mujeres alrededor de los 45-60 años de edad.

Si sufres trastornos psicológicos, como depresión y ansiedad, soportas malestares físicos, entre ellos bochornos, que son episodios de calor intenso incontrolables con mucha sudoración; además padeces insomnio, nerviosismo, urgencia urinaria y palpitaciones, podrías estar experimentando la  etapa del climaterio –pre y post menopausia-.

Estos trastornos ocasionan que las mujeres en esa etapa de la vida –alrededor de los 45-60 años de edad-  constantemente asuman una actitud negativa ante la vida, ya que siempre están cansadas, irritables, y pueden sufrir problemas como incontinencia urinaria.

Al tiempo que atraviesan por problemas emocionales debido a que perciben que  sus seres queridos no las comprenden, razón por la cual se automarginan o aislan, informó José Luis Barradas Velásquez, médico de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Indicó que para evitar esos trastornos y mejorar la vida de las mujeres,  estas deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que, de ser necesario, el médico tratante les explique y les ofrezca la opción de “Terapia de Reemplazo Hormonal” que ofrece eliminar los problemas físicos y emocionales de las féminas en esta etapa.

Explicó que la menopausia –cese de los periodos menstruales- se encuentra dentro del climaterio, proceso de transición en la que pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos, mismos que pueden disminuirse y hasta eliminarse si se mantiene informada la afectada sobre el tema, a fin de tomar las mejores decisiones.

Es recomendable mantenerse en terapia ocupacional y, además, acudir a atención con el médico familiar para que determine sí requiere algún complemento (como, calcio), recomiende ejercitación física adecuada o, en su caso, prescribirle terapia hormonal de remplazo.