• Sociedad

El Congreso no es foro para clases de catecismo religioso: Fray Julián Cruzalta

  • e-consulta Veracruz
El asesor teológico de “Católicas por el Derecho a Decidir”, recomendó a diputados no comportarse como sacerdotes

Xalapa, Ver.- Los diputados locales no deben dar clases de catecismo religioso en el Congreso del estado, señaló el asesor teológico de Católicas por el Derecho a Decidir, fray Julián Cruzalta, al criticar la iniciativa avala en primera vuelta para proteger la vida desde su concepción.

"El Congreso no se puede comportar como sacerdotes o pastores; los que tengan vocación, que se vayan a un seminario, pero que no cobren por dar catecismo religioso, muy morales, pero faltos de responsabilidad, están cobrando por lo que no se les paga y están robando al erario por estar dando catecismo en el Congreso

En ese sentido, aseguró que el Estado no puede poner asuntos religiosos en las leyes; no puede fundamentar su postura en asuntos religiosos, pues debe estar fundamentada en la ciencia.

"El problema viene cuando los diputados no acaban de entender la ética pública, unen su ética privada con la que toman decisiones con sus hijos, y otra es la ética pública con la que legislan para los ciudadanos; tratan a las mujeres veracruzanas como menores de edad".

Y agregó que los diputados no deben tener miedo, pues aseguró que no se les excomulgará por despenalizar el aborto.

Entrevistado durante el foro "Los derechos sexuales y reproductivos ante la reforma al artículo 4 Constitucional", consideró que los diputados deben legislar con una ética laica. pues los abortos continuarán, legislen a favor o en contra.

Julián Cruzalta comentó que el único riesgo es que las mujeres que tienen recursos económicos se vayan a un buen hospital, a la Ciudad de México o incluso al extranjero, pero el problema es que la mayoría del pueblo tiene recursos económicos y por tanto las que se mueren son mujeres pobres, por lo que consideró que los diputados locales actualmente penalizan la pobreza.

"Si alguien, por asuntos religiosos no puede aplicar un derecho, el Estado no lo puede obligar, pero si alguien quiere ejercerlo, tiene el derecho a hacerlo; los católicos de Veracruz no pueden imponer la ley católica en un estado laico. Las Iglesias tienen derecho a manifestarse públicamente y decir con lo que no están de acuerdo, pero no tienen derecho a imponer su visión religiosa".

Avc