Amparos no funcionan contra fotomultas; son la norma en varios estados: legislador

Jair García

Si alguna persona de Veracruz o Puebla decide ampararse en contra de la medida de que puedan ser multados por exceder los límites de velocidad en la entidad vecina a través de las cámaras instaladas, están en su derecho, pero la ley permite hacerlo y serán sancionadas, advirtió el diputado local y presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad, Adolfo Ramírez Arana.

En cuanto a la venta de un espray que supuestamente permite evadir las fotomultas, dijo que es un artículo prohibido por la ley, por lo que en caso de estar en venta, puede ser motivo de un delito al ser evasión de la ley.

“No los conozco, la verdad desconozco ese tema; he escuchado acerca de la existencia de esos artículos pero no los he visto con mis propios ojos y no sé qué es lo que esté haciendo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al respecto”, añadió.

Precisó que en caso de que en verdad se vendan los mencionados artículos se estaría recurriendo a un acto ilegal, porque son utilizados para evadir a la autoridad. Al respecto aseveró que analizarse y perseguirse ese tema, pero que no entra en la cancha de los diputados locales sino en la de la SSP y por ello desde ahí se debe investigar si realmente existen los artículos que se mencionan que sirven para evitar las fotomultas y quién los vende.

Ramírez Arana reiteró que no ha visto los mencionados esprays que permiten colocar una especie de película transparente sobre la placa que impide a las cámaras captar el número.

En lo que respecta a las fotomultas, el legislador aseveró que no es una medida inconstitucional porque en otros estados donde ya existe este sistema no hay habido problema y en Veracruz no tendría por qué ser diferente.

A pregunta expresa, el diputado local respondió que los ciudadanos están en la libertad de ampararse contra las fotomultas, “aunque no creo que trascienda, porque así ya opera en gran parte del país con convenios entre estados”.