Intensifica el SAT la caza de evasores fiscales

Redacción/El Mundo de Orizaba

Mediante "minería de datos" e "inteligencia de negocios", durante 2016 el SAT se lanza a la caza de evasores fiscales utilizando "todas las facultades que les permita la ley".

El catálogo de atribuciones del SAT, según la ley, procuraría una mayor captación de recursos en impuestos, por lo cual la dependencia pretende implementar todas las herramientas a su alcance para ello... hasta la cárcel.

Las acciones abarcan verificar información entregada por el contribuyente; uso de la fuerza pública en nivel municipal, estatal y federal; apremiar o detener los domicilios fiscales; realizar auditorías y    visitas domiciliarias; intercambio de información entre cuentas y causantes de otros países; captación de datos de viajes en aerolíneas o líneas de autobuses; investigación de denuncias ciudadanas.

Para la contadora Selene Llame Oficial, la implementación de estas atribuciones pueden generar nuevos conflictos entre los contribuyentes y la dependencia, pues ante el desconocimiento que aún existe en la sociedad en cuanto a obligaciones fiscales, la ciudadanía podría verse o sentirse vulnerada en sus derechos, advirtió.

Señaló que es necesario que la sociedad se involucre más con el tema recaudatorio, pues si bien el gobierno pretende recaudar más recursos, los contribuyentes deben de poner atención para no tener problemas legales en un futuro.

¿SABÍAS QUE...?
2
II millones de negocios permanecen en la ilegalidad en Veracruz, sin contribuir con sus impuestos.

II El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) a la fecha en la región Orizaba-Córdoba suma 50 mil empresarios, 13 mil de los cuales ingresaron en el último año y medio, lo que representa un aumento del 35 por ciento.