Piden cafetaleros que autoridad compruebe el uso de recursos; “no ejercieron 283 mdp”

Norma Trujillo

El asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis dijo que en tiempos de crisis se debe aclarar cuáles fueron las causas de que representantes y funcionarios en Veracruz no entregaran adecuadamente los recursos y se retrasara la comprobación de los 117 millones de pesos, lo cual llevó a que no se otorgara lo restante, lamentó que en este mes todavía se están entregando en Veracruz parte de los 400 millones de pesos del Programa Emergente que estaban asignados a Veracruz desde febrero del 2014.

Fernando Celis comentó que muchos productores de café en Veracruz siguen exigiendo que se entreguen los 283 millones de pesos no ejercidos. Un  Programa Emergente de café por 1800 millones de pesos fue la petición del Sistema Producto Café Nacional desde septiembre del 2013, debido a la fuerte baja en los precios del producto que se tenía en ese tiempo, se planteaba que se apoyara a los productores con 2 mil pesos por hectárea y un recurso adicional por quintal de café comercializado.

Finalmente sólo se asignaron a Veracruz 400 millones de pesos lo cual generó inconformidad en los demás estados cafetaleros.

Se consideraba que en Veracruz había alrededor de 130 mil hectáreas y en febrero del 2014, el oficial mayor de la Secretaría de Agricultura Ganaderia Desarrollo Rural Pesca y Alimentos (Sagarpa) informó que por instrucciones del Subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla debería intervenir en la entrega de los recursos Belisario Domínguez Director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de dicha dependencia.

Posteriormente Belisario Domínguez manejó que había otras propuestas de entrega de los recursos, y se refería en particular a planteamientos del llamado Consejo Estatal de Productores de Café de Veracruz y otras organizaciones nacionales que apoyaba Domínguez.

En noviembre del 2014, ante la presión de productores de café de Veracruz se mandaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa) 117 millones de pesos, los cuales se entregarían con el criterio del Procafé de mil 300 pesos por productor. No está claro por qué en la Sedarpa y a partir de planteamientos de algunos representantes de productores se decidió entregar sólo mil pesos por productor. Además se utilizó un padrón muy atrasado de cafeticultores, era evidente que se promovía que muchos no pudieran cobrar y “sobraran más recursos” como decía un funcionario.

Por ello se pide, dijo el dirigente y cafeticultor que se transparente el recurso destinado: a quiénes se entegó y cuál fue la causa de los funcionarios para que no dieran los montos adecuadamente, sostuvo Fernando Celis Callejas.

Asimismo, señaló que algunos grupos como el de Román Recio que antes estaban en la Central Independiente de Obreros Agricultores y Campesinos (Cioac), después en la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), y ahora dicen que están en El Barzón se les nota que les disgusta la representación que tiene la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), sus declaraciones son más de “grilla política”.

La CNOC es una organización independiente y es una de las más importantes en el sector cafetalero y no es gratuito que tenga una representación en el Fircafé, el Sistema Producto Café Nacional y los estatales, además durante muchos años se han promovido presupuestos y políticas para el sector, señaló Celis Callejas.