Niega Sedecop ínfimo crecimiento de Veracruz; aduce crisis de petroprecios

Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La crisis en el precio del crudo y la transición que por la reforma energética que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) provocan que la economía de siete estados productores de hidrocarburos, entre ellos Veracruz, “caiga, desde hace ocho trimestres, a tasas de gasta el 10 por ciento”, dijo Érik Porres Blesa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), además desestima los datos que colocan a la entidad como el último lugar en crecimiento nacional.

El funcionario expresó que las entidades del país que producen petróleo, “están atravesando un problema difícil, primero por la transición de Pemex se frenaron las inversiones que eran fundamentales para el crecimiento del estado y además del bajo precio del barril del petróleo”.

Sostiene que actualmente la industria petrolera trae un decrecimiento, “tenemos un sector primario y terciario que crecen al 7.1 por ciento, que es la parte del campo y de servicio y estos dos pilares nos hacen que en la globalidad Veracruz crezca el .6 por ciento”.

Aseguró que, “en el Inegi hay datos que revelan que los estados petroleros llevan siete u ocho trimestres cayendo a tasas del 10 por ciento porque no tienen más economía que la petrolera”.

Por otro lado el funcionario estatal rechaza los resultados que arrojó un estudio que la organización México, ¿Cómo vamos? metas para transformar el país, y expresó que su metodología y sus resultados son muy cuestionables pues, según él, no se apegan a la realidad.

“Hay organizaciones, como está, que tienen una metodología muy particular, ellos sabrán porque hacen los números que hacen, nosotros no le damos validez ni concordamos con lo que ellos están haciendo”, justificó.

El cordobés señaló que en la medición, recién dada a conocer, “no se suman las inversiones y crecimiento que se tiene en materia petrolera”.

“Cuando esa organización habla de los entidades petroleras, sí le suman en el tamaño del producto interno bruto (PIB) y en el caso de Veracruz el petróleo significa alrededor del 30 por ciento de lo que produce el estado, pero en el tema de las exportaciones, no cuenta ese mismo renglón y a la hora que hacer una división tienes un Producto Interno Bruto muy grande, entre las exportaciones y lo que le quitas del petróleo y entonces el dato es muy distinto.

“En nuestro estado tenemos una vocación muy energética y no le puedes quitar a la economía de Veracruz el petróleo para medir (a la entidad) con el resto del país, no es equitativa la medición, es como si a Puebla le quitas la armadora de coches, la dejas inexistente, sólo le quedan las maquilas; lo que hacen a Veracruz es quitarle el tema petrolero”.

Otro tema por el cual el titular de la Sedecop duda de los resultados de ese estudio, “es la metodología con la que se realiza, ese tema es importante, esa organización te dice: un estado que no está creciendo por arriba del cinco por ciento, le pongo cero de calificación, entonces no creció, la pregunta es quién establece que un estado debe crecer al cinco por ciento, eso es una tontería”.

Por ejemplo, continúa, “Nayarit creciendo al 4.6 por ciento es equivalente al crecimiento que Veracruz tuvo en este trimestre que es 0.6 por ciento, a Nayarit le pones una calificación positiva y a Veracruz lo repruebas aun cuando Veracruz crece más que otros estados”.

Con las mediciones que hace esa organización, dice, “México no habría crecido, le pondrían cero en crecimiento del país porque no rebasa el cinco por ciento que esa organización impuso”.

Para defender sus números, Porres Blesa asegura que la única medición válida es la de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pue dichas dependencia, aseguró, han indicado que Veracruz crece al .6 por ciento que es lo equivalente al crecimiento de otros estados.

Hace sólo cuatro días la organización México, ¿Cómo vamos? colocó a Veracruz en el último lugar de crecimiento, de nueva cuenta el secretario de Desarrollo Económico desestima esos datos.