Exige unión de jubilados “lo básico para sobrevivir”; reprochan violencia y pobreza
Orizaba, Ver.- Mientras el gobierno del estado celebra que “Veracruz ya cambió”, las personas de la tercera edad en la zona de Orizaba demandan ya no mejor calidad de vida, “sino lo más elemental para sobrevivir; en la entidad tenemos crecimiento de la pobreza, inseguridad, desempleo y falta de desarrollo en general, estamos en medio de un saqueo estatal que incrementa la marginación de los veracruzanos y la impunidad de los funcionarios”, dijo el coordinador del Movimiento de Jubilados y Pensionados de Orizaba, Juan Hernández Mercado.
Dio a conocer que mientras se presumen cambios los índices de violencia e inseguridad han venido en aumento; “tenemos un gobierno lleno de deudas, hay una crisis de empleo, no hay inversiones que generen nuevos trabajos y muchos menos Veracruz es un estado con atractivos turísticos, pero el problema se agrava debido a la falta de compromiso del gobierno del estado por resolver la situación”.
Afirmó que se movilizan porque perciben que la violencia no se trata sólo del orden físico, sino económico y que agravia a todos. “El someter a una persona a que viva con 70 pesos diarios es terrible o que se le invite a la gente que ahorren 10 pesos para en su vejez retirarse con una cantidad específica es un agravio”, enfatizó.
Añadió que de acuerdo con la revista Forbes, “Veracruz es uno de los estados en donde la violencia cobra más muertes, ocupamos el segundo lugar de muertes violentas, todo esto es consecuencia de la corrupción, violencia e impunidad con la que vivimos en Veracruz, nuestro estado no es la excepción de lo que se registra en el país, estamos entre los primeros lugares en cosas negativas y no es justo que vivamos esta situación”.
Hoy, continúa, “las personas de la tercera edad quieren invitar a quienes quieran ser los candidatos a la gubernatura, que se comprometan para que haya un salario mínimo y remunerador como lo marca la Constitución, así como que se sancione a todos los que han tenido que ver con el mal manejo de los recursos, que se otorgue una pensión mensual de mil 500 pesos para todos los adultos mayores tal y como se hace en el Distrito Federal”.
En la entidad, explicó, “nos interesa un gobernador que en verdad sancione, que no haya tolerancia, ni borrón y cuenta nueva, que en verdad defienda a los veracruzanos, no sólo promesas; hoy Veracruz requiere una medida fuerte que nos gritan romper el estado en el que estamos”. Las condiciones de marginación e inequidad, “cada vez son peores, tenemos una creciente pobreza, las zonas indígenas cada vez están abandonadas, no hay servicios, no hay empleos, la gente no tiene que comer; los ancianos estamos olvidados, los programas oficiales ni siquiera llegan a donde deben destinarse hay un grave problema de desarrollo humano, pero todo eso no le importa a los actuales gobernantes”.
Hay un saqueo terrible de la entidad, “pero no hay voluntad de sancionar a quien se debe sancionar, son situaciones cada vez más graves, que deben ser atendidas por la siguiente administración, sean quien sea el gobernador, no se puede dejar en la impunidad estos saqueos”.



