• Nación

Promete gobierno ahorros por 23 mil millones de pesos

  • e-consulta Veracruz
Secretarías de Estado recortará su gasto en publicidad y comunicación social, pero no así la Presidencia, ya que en ella aumentará

El Gobierno federal promete ahorrar, y en 2016 lo hará hasta en productos de limpieza.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, las secretarías y dependencias públicas tienen la meta de ahorrar 23 mil 671 millones de pesos en gastos operativos el siguiente año, los cuales comprenden conceptos como luz, vigilancia, artículos de oficina y limpieza, así como organización de exposiciones, entre otros.

De cumplirse ese ahorro, será muy visible, ya que el monto es considerable si se compara con otros renglones del Presupuesto federal.

Este monto equivale a tres veces el presupuesto total de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tendrá 7 mil 841 millones de pesos para 2016, o 12 veces el de Presidencia, que pide mil 922 millones de pesos.

Si se mide con el que funciona la Universidad Autónoma Metropolitana, es de casi tres veces.

De acuerdo con el paquete económico para el próximo año presentado por la Secretaría de Hacienda, la mayor reducción se observará en los donativos que hacen las dependencias a instituciones sin fines de lucro, los cuales tendrán una caída de 72.2 por ciento, equivalente a mil 299 millones de pesos menos.

También recortarán 21.7 por ciento el gasto en energía eléctrica, es decir, dejarán de erogar mil 181 millones de pesos en relación con este año.

El Gobierno reducirá en 59 por ciento el gasto en telecomunicaciones, por 778 millones de pesos, y 60 por ciento en mantenimiento y conservación de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, que son otros 670 millones de pesos.

El uso de material de limpieza se reducirá 59.9 por ciento con 292 millones de pesos menos.

A la lista de 36 conceptos a recortar se agregan gastos en congresos y convenciones, exposiciones, seguros de bienes patrimoniales, servicios bancarios, oficinas del servicio exterior mexicano, vestuario y uniformes, entre otros.

Con ello, en 2016 el gasto operativo de todas las secretarías sumará 166 mil 688 millones de pesos, frente a los 190 mil 360 millones de pesos que tienen este año.

La iniciativa no expone cómo se irá informando del avance en estos recortes.

Por secretarías, la de Comunicaciones y Transportes (SCT) va a contribuir con una reducción de 5 mil 150 millones de pesos en su gasto, seguido por la de Gobernación, con 3 mil 618 millones, y Educación Pública, con 2 mil 839 millones de pesos.

En línea con este cambio, la propuesta también plantea una disminución de 3 por ciento real en el gasto para nómina, lo que significará 9 mil 400 millones de pesos ahorrados.

Serán las secretarías de Desarrollo Urbano, Energía, Trabajo y Medio Ambiente las de mayor recorte.

Ajustan gasto en publicidad; no Presidencia

Para el próximo año, la mayoría de las secretarías de Estado recortará su gasto en publicidad y comunicación social, pero no así la Presidencia, ya que en ella aumentará.

De acuerdo con el detalle de gasto contenido en el paquete económico para el próximo año, casi todas las dependencias del Gobierno federal decidieron aplicar austeridad en materia de promoción y comunicación.

La Secretaría de Gobernación (Segob) recortará 48 millones 444 mil pesos en comunicación social, mientras que la Secretaría de la Defensa (Sedena) decidió reducir ese gasto en 111 millones 408 mil pesos.

La Secretaría de Salud (SSA) también tendrá que hacer más con 10 millones 974 mil pesos menos para comunicación.

Quien también puso el ejemplo de austeridad en ese rubro será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya área de comunicación social y vocería tendrá 53 millones 268 mil pesos con los cuales trabajar.

Aún así, esa dependencia contará con 186 millones 847 mil pesos para ese rubro.

Sin embargo, aún con los ajustes en otras dependencias, la Presidencia tendrá 155 millones 887 mil pesos para comunicación social y publicidad, 36 millones 727 mil pesos más que en 2015.

No es necesario plan B para el presupuesto: Videgaray

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, confió en que el Congreso de la Unión aprobará con responsabilidad el Paquete Económico 2016, que incluye la racionalización de programas y compactación de la estructura gubernamental, antes del 15 de noviembre como marca la ley ahora que inició la etapa complicada con la negociación del presupuesto.

Por ello consideró que no es necesario un plan “B”, pues se cuenta con un blindaje financiero adicional contra el contexto mundial adverso.

“Lo importante en primer lugar es cuál es el plan A, cómo estamos reaccionando ante un escenario adverso que ya se ha materializado; el precio del petróleo ya cayó y creo que no hay mucha incertidumbre respecto a que las tasas de interés se van a incrementar y por lo tanto lo que estamos haciendo es reaccionar como ya lo hicimos, recordemos el recorte presupuestal de 221 mil millones de pesos del gasto programable, es decir, actuamos de manera preventiva”, dijo durante el foro Expansión 2015 El nuevo modelo de crecimiento según otra nota del diario El Universal.

En la sesión de preguntas y respuesta, el empresario José Santa María, de la compañía Huawei, expresó su preocupación en torno a si existe un plan B ante contingencias externas.

Videgaray matizó que a lo largo de los años se han construido mecanismos de protección como las coberturas petroleras y se ha optado por un menor déficit, que son indispensables para enfrentar la volatilidad.

“Otra medida preventiva que utilizamos para prepararnos ante escenarios, escenario ‘B’, escenario ‘C’, o escenario ‘D’, es la cobertura petrolera. Este año a pesar de la caída en el precio del petróleo salimos a contratar nuevamente una cobertura petrolera y la hemos asegurado a un nivel de 49 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación”, destacó.

Se trata, refirió, de un conjunto de mecanismos que nos permiten prever y protegernos ante escenarios desfavorables, que incluye las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional por 70 mil millones de dólares.

En su discurso expresó que después de la entrega del proyecto de presupuesto, la iniciativa de Ley de Ingresos y un paquete fiscal con diversas medidas para estimular el ahorro y la inversión, empezará la etapa más complicada con la negociación que se realizará en el Congreso de la Unión.

“Ahora ya ha iniciado una etapa que siempre es compleja y que es la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados, tenemos plena confianza de que dentro del plazo legal, que culmina el 15 de noviembre, el Poder Legislativo le dará a México un paquete económico responsable, que nos permita seguir creciendo, hacerlo con responsabilidad y, sobre todo, en esta circunstancia global, hacerlo con estabilidad”, anheló.

Más adelante, en entrevista, aseguró que dado que una parte de la deuda pública está denominada en moneda extranjera, el efecto de la depreciación del tipo de cambio es de alrededor de 3 puntos porcentuales del PIB.

Lo demás tiene que ver con la trayectoria que aprobó el Congreso de la Unión, no sólo en esta administración sino en la anterior, por eso es importante la propuesta que presentaron para reducir el déficit público y estabilizar la razón deuda-PIB que sigue siendo una de las más bajas de entre los países de la OCDE.