Recursos para educación aumentaron, pero gobierno no cumplió lo proyectado

Norma Trujilo

El presupuesto para el Programa Veracruzano de Educación aumentó proporcionalmente en el trascurso de la administración actual, el incremento más considerable fue de 2013 a 2014, cuando el presupuesto se cuadruplicó, sin embargo, pese al aumento, 96 de los indicadores (56 por ciento) de dichos programas no se cumplieron: hay rezago educativo, analfabetismo, y en 2013 se tuvo el mayor recurso, sin embargo, también se tuvieron las mayores observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); de acuerdo a las publicaciones del Observatorio de las Finanzas Públicas, de siete estados, Veracruz fue el primer lugar en el monto de las observaciones con alrededor de 11 mil 992 millones de pesos.

Lo anterior fue señalado por Armando Aguirre Hervis, coordinador de políticas socio ambientales del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que a pesar del incremento del presupuesto, de nueve programas que debía cumplir el gobierno sólo cumplió con cuatro, “no es posible que se dañe de esta manera la educación pública, la única vía que tenemos los veracruzanos a corto y mediano plazo para salir de los niveles de pobreza y subdesarrollo a lo que nos han sometido los gobiernos”.

Dijo que los objetivos del Plan de Desarrollo Educativo era mejorar la calidad del servicio educativo, ampliar la cobertura y la atención a la demanda potencial de los tipos y modalidades educativos con criterios de equidad, particularmente donde la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional; incrementar el número de docentes que participan en oportunidades de formación continua y profesionalización de acuerdo con el nivel educativo en el que laboran, así como capacitar y actualizar al personal de apoyo a la educación.

En 2013 para el Programa Educativo Veracruzano se destinaron 7 mil 801 millones 790 mil 254 pesos; en 2014, 33 mil 716 millones 482 mil 951 pesos, mientras que en 2015, 37 mil 585 millones 853 mil 152 pesos.

El presupuesto para dicho programa aumentó proporcionalmente en el trascurso de la administración, pese a ello, 96 de los indicadores de dichos programas no se cumplieron.

Donde no se cumplieron la mayoría de sus indicadores fue en Programa Disminución de Rezago Educativo, ya que de sus nueve indicadores, sólo cuatro de ellos se cumplieron, con un presupuesto de alrededor de 163 millones de pesos.

Por lo que se puede decir que la meta de reducir el analfabetismo del 11 a 7 por ciento (atender anualmente 42 mil jóvenes y adultos), no se cumplió durante dicha administración. En 2013 se tuvo el mayor recurso, sin embargo en dicho años también se tuvieron las mayores observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Según el Observatorio de las Finanzas Públicas, Veracruz fue el primer lugar de siete estados en el monto de las observaciones con cerca de 11 mil 992 millones.

Asimismo dijo que el informe de la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) les parece sumamente relevante en muchos sentidos y reconoció que el asunto de los recursos para cumplir con su labor es, sin duda, uno de los más delicados abordados ayer en su segundo informe.

Al exponer los adeudos que de 2013 a 2015 tienen los gobiernos federal y estatal con la UV, por casi 5 mil millones de pesos, la rectora de la UV hace patente que las prioridades del gobierno estatal no están en los asuntos substanciales para la población como la educación.