Emiten alerta por ‘phishing' o suplantación de identidad

Redacción / El Mundo de Orizaba
La Condusef advierte sobre correos electrónicos falsos de supuestos bancos para vaciar cuentas de usuarios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), emite un llamado ante el aumento de casos de "phishing" o suplantación de identidad, en donde delincuentes envían correos electrónicos de supuestas instituciones financieras para obtener datos de usuarios y vaciarles sus cuentas bancarias.

Por ello, en caso de recibir un correo electrónico del banco que no parezca oficial, por lo general los textos tienen errores, se recomienda mejor no abrirlo.

Según Condusef, en el 2014 se registraron 693 mil 290 reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjeta de crédito y débito por operaciones sin la presencia física del plástico, de las cuales 547 mil 104 correspondieron a Tarjeta de Crédito, lo que significó un incremento del 3% más con respecto a lo registrado en 2013. Hay que señalar que el phishing es una de las causas de este tipo de reclamaciones.

(Con Inf. de Gisela Hernández)

PHISHING
Consiste en el empleo de mensajes de correo electrónico, que aparentemente provienen de fuentes fiables, para llevar a cabo prácticas delictivas.

CONSEJOS
A continuación presentamos consejos que pueden ayudarle a reducir el riesgo de sufrir un ataque de phishing:

II Verifique la fuente de información. No conteste a ningún correo que solicite información personal o financiera.

II Escriba la dirección en su navegador en lugar de hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico.

II Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.

II Revise periódicamente sus cuentas para detectar transferencias o transacciones irregulares.

II No olvide que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico.