Costará 66% más verificación

Adriana López M./El Mundo de Orizaba
Las multas alcanzarán los 3,507 pesos por revisión extemporánea a partir del 1 de enero, advierten en verificentros

La verificación vehicular obligatoria, que entrará en vigor este primero de enero, costará hasta 66 por ciento más.

Arturo Torres, propietario de un Centro de Verificación en la región, ejemplificó que actualmente se paga por una verificación 191 pesos, pero con el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se incrementa el costo a 318 pesos, un aumento del 66%.

Habrá además un incremento en las multas por no verificar a tiempo: "Una verificación extemporánea que hoy tiene un costo de 510 pesos, con la reforma llegará a 3,507 pesos, es decir un incremento de 600 por ciento", detalló.

Estas alzas son consecuencia de las reformas a la ley ambiental aprobadas el pasado 15 de julio, que autorizan la entrada de los verificentros controlados por la Secretaría del Medio Ambiente en Veracruz en 2015, y que acapararán el 95% del parque vehicular.

Aunque los verificentros tendrán tecnología de punta, representarán aumentos mayores al 60 por ciento.

En Veracruz hay un parque vehicular de más de un millón 300 mil unidades, y en Orizaba rondan las 60 mil unidades entre autos particulares, taxis y autobuses.

Respecto a los nuevos verificentros, se ofertaron un total de 50 concesiones para el mismo número de municipios y se establecerán 60 verificentros con un total de 112 líneas en todo el estado

LOS AUMENTOS

191

II pesos la verificación actual; a partir del 1 de enero costará $320.

700

II pesos la multa para unidades no verificadas hoy día, y costará $3,800.

500

II a 2 mil días de salario, multa a quien intente cometer fraude para aprobar la verificación.