- Estado
Veracruz debe 14 mmdp a empresas nacionales: Canacintra
Xalapa, Ver.- Veracruz es un “foco rojo” en materia de adeudo a proveedores, junto a estados como Coahuila, Estado de México y Nuevo León, dijo Fernando González Garza, vicepresidente nacional de ventas a gobierno de Canacintra.
“Coahuila, es un caso emblemático, que se volvió a endeudar con 2 mil 500 millones, para pagar deudas del sexenio pasado, tenemos a Nuevo León, que está muy endeudado, el Estado de México, y Veracruz que tiene problemas de atrasos de más de 24 meses a proveedores –proveedores que realmente viven de ese pago-“.
González Garza dijo que la Cámara Empresarial estima que Veracruz tiene un adeudo de 14 mil millones de pesos a empresas nacionales, “donde los proveedores del sector médico, que han surtido de medicinas y servicios a los hospitales del estado, son de los más afectados”.
“Vemos en Veracruz un foco rojo porque están afectando mucho a las empresas nacionales (…) vemos una derrama fuertísima en promoción del gobierno del estado, con puros fines electorales, que ha impactado a los proveedores”, dijo el líder empresarial.
El vicepresidente nacional de ventas a gobierno de Canacintra acotó que los empresarios nacionales no sólo tienen que enfrentar los pasivos que los estados tienen con los proveedores, sino que las dependencias federales han restringido su gasto.
“Vemos a las dependencias federales de han restringido las compras al sector privado, vemos como en los últimos dos años, como se ha distinguido un freno a las compras, y como se han enfocado los presupuestos a cubrir el gasto corriente de la propia dependencia”.
En esta situación, el líder empresarial destacó el caso de CFE y Pemex, “donde el 90 por ciento del presupuesto se fue gasto corriente: sueldo y salarios. Hay mucha falta de proveeduría”.
El empresario comentó que tanto la deuda de los estados, como la restricción en compras y adquisiciones tienen en aprietos al sector privado.
“La reforma fiscal, la falta de créditos, impacta la generación de empleos, da lugar a un crecimiento débil. Muchas empresas están en problemas por sus pasivos”.
González Garza consideró urgente que el gobierno “presente reglas de operación clara, para que los inversionistas no se vayan de México”.