Reinciden la Sefiplan y SS en las observaciones de la ASF, señalan
Xalapa, Ver.- Superior de la Federación (ASF) al Seguro Popular en Veracruz son responsabilidad exclusiva de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la Secretaría de Salud (SS), mencionó el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís.
Explicó que la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) envía los recursos del Seguro Popular a Veracruz, depositándolos en cuentas de la Sefiplan, quien los entrega o paga las compras, servicios y salarios que instruye la Secretaría de Salud local, por lo que es dentro de esas instancias donde se cometen las irregularidades.
Además consideró como normal que cada año la AuditoríaSuperior de la Federación les determine observaciones “porque siempre son las mismas”.
Leonel Bustos Solís minimizó esta situación, pues dijo que han ido solventando cada una de las observaciones que les han determinado, particularmente en los rubros de salarios y compra de medicamentos.
En estos casos, insistió, son comunes las recomendaciones por parte del ente fiscalizador, porque se hacen pagos a personal que debieran ser con otra partida, pero finalmente todo se aclara.
Mientras que en el caso de la compra de medicamentos, la ASF califica como observación que hagan compras masivas de determinadas medicinas, pero existe justificación para ello, como es el hecho de atender una contingencia.
Puso como ejemplo el brote de influenza AH1N1, cuando se adquirieron varios lotes de medicamentos para prevenir y atender esta enfermedad, los cuales eran una cantidad superior a la que normalmente se hace cada año, lo que determinó en una observación que se solventó en su momento.
Insistió que las observaciones hechas en años anteriores han sido por la compra extra de medicamentos, fue durante la contingencia de influenza en Veracruz o cuando se han presentado huracanes, inundaciones o cualquier otro tipo de fenómeno que impacta al estado; pero precisó que son cometidas por la Secretaría de Salud local y la Sefiplan.



