Coatza I será cerrado del 3 al 9 de agosto

Armando Ramos Álvarez / Diario Presencia

Los empresarios de región solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) paso libre por la caseta de cobro del puente Antonio Dovalí Jaime durante el cierre largo del puente Coatzacoalcos I, programado del 3 al 9 de agosto.

Jorge Arboleya Pastrana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur del Estado, dijo que si las autoridades no acceden a esta petición debería considerar aplicar esa medida al menos durante las horas pico, pues se prevé que el cierre largo del puente Coatzacoalcos I desate un caos total en esta zona aunado a que se registrarán pérdidas económicas millonarias.

“Sino todo el día por lo menos las horas pico se pudiera liberar la caseta, todavía se está trabajando en ello, todavía no se descarta”, manifestó.

El líder de la cúpula empresarial sureña, recordó que el cierre largo del puente Coatzacoalcos I obligará a los automovilistas a circular por el puente Antonio Dovalí Jaime durante siete días, lo que a su vez se traduce en un gasto mayor por la gasolina y el pago del peaje para quienes transiten por esta región.

Insistió en que lo anterior se complica por los trabajos de repavimentación de la carretera Transístmica en el acceso que comunica a Coatzacoalcos con la autopista a Minatitlán aunado a que el tramo conocido como “las Matas” también se encuentra en reparación.

En ese tenor, Jorge Arboleya, reveló que otra de las propuestas para liberar el tráfico durante el cierre largo del puente es retirar los topes colocados en la carretera antigua a Minatitlán por Canticas, pues ésta será la única vía libre y que por ende recibirá una gran parte del tráfico vehicular para entrar o salir de Coatzacoalcos.

“Aunque sea temporalmente que se pudieran quitar los topes, entonces vamos a buscar la manera de que las autoridades hablen con las comunidades y se les explique que sería de manera temporal pero si es necesario porque los topes son los que generan muchísimo tráfico del lado de Canticas”, agregó.

Aunado a lo anterior, los industriales han pedido que durante el cierre del puente funcionen los dos transbordadores que comunican a Coatzacoalcos con Villa Allende y que el carril central de la carretera Transístmica esté libre.