Alcaldes en el Estado evaden al fisco

Isabel Ortega / Presencia

Existe un desinterés total de los alcaldes de cumplir con el pago de impuestos, alertó la presidenta de la comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, María del Carmen Pontón Villa.

Mencionó que siempre se le quiere cobrar a la ciudadanía por los servicios que se les presta, pero se ha detectado que los integrantes de las comunas no son responsables e incumplen con los pagos al estado, la Conagua, IMSS  o hacienda federal, entre otros, y después están a la espera de que se implementen programas de condonación de adeudos.

Lo anterior, se atribuye a la falta de planeación de los alcaldes que se gastan el dinero en temas que no son prioritarios, “tristemente les pedimos a los contribuyentes sus pagos a tiempo pero como municipio no estamos haciendo lo propio”.

Les recordó a los ediles que es su obligación estar al corriente con sus pagos ha ante hacienda del estado y federal, “debe haber corresponsabilidad y si se les abre la posibilidad de condonar adeudos que lo hagan, hay que empezar a poner la casa en orden”.

Hay que mencionar que recientemente se aprobó a los 212 alcaldes poder incorporarse a un programa de condonación de multa, siempre y cuando se pongan al corriente con el pago del impuesto de remuneración al trabajo a la hacienda estatal.

De igual manera, la Conagua estaba por emitir las reglas de operación que permitirá la condonación de adeudos por usos y servicios del agua, ante un pasivo de más de mil millones de pesos de municipios veracruzanos.

La diputada del PAN, comentó que se tiene que poner en orden este primer año, pues se corre el riesgo de que el resto de su gestión se complique ante los constantes adeudos.

Comentó que en ocasiones se complica que los alcaldes se den cuenta si les dejaron pasivos por el pago de impuestos, y es cuando el tema ya no tiene solución o se impone una sanción cuando se percatan de la situación económica que priva en sus comunas.