Queman boletas en Necoxtla, Ciudad Mendoza
La violencia llegó a las elecciones de agentes municipales en Ciudad Mendoza.
Las acusaciones en contra del Ayuntamiento de intervenir en este proceso, en específico en las congregaciones de La Cuesta y Necoxtla, derivaron en enfrentamientos y hasta quema de boletas.
Un grupo de simpatizantes del candidato a la agencia municipal de Necoxtla, Cornelio Miguel Victoria, bloqueó ayer la carretera que conduce a esta comunidad para exigir sean respetados los resultados de la contienda realizada el pasado 6 de abril, en la cual perdió Raúl Moral Díaz.
En ese lugar retuvieron a tres representantes de la Junta Municipal Electoral que llevaban las nuevas boletas, lo que desató el enojo de los manifestantes quienes se las arrebataron y les prendieron fuego.
Cabe recordar que la inconformidad en Necoxtla se dio porque a pesar que ya el 6 de abril se eligió agente, ayer la Junta Municipal Electoral pretendía se realizara nuevamente por medio del voto secreto, lo que molestó a los habitantes de la congregación más grande de Mendoza –más de 5 mil personas–.
Además se quejaron de que se pasó por alto la solicitud de cambio de fecha, pues ayer fue Domingo de Ramos y la mayoría se dedica a la venta de palmas en diversas ciudades.
Los disconformes acusaron al alcalde, René Huerta Rodríguez, de pretender imponer a su candidato Raúl Moral Díaz, así como también a los funcionarios de la Junta Municipal Electoral de no respetar los usos y costumbres.
Mientras que en la congregación de La Cuesta, también se trató de imponer un sistema de voto secreto con intención de facilitar el triunfo del candidato del Ayuntamiento, lo que tampoco se permitió.
LOCAL, Pág. 6



