- Municipios
No somos ladrones de agua: se defienden piperos de El Castillo
Xalapa, Ver.- El grupo conocido como “Piperos Unidos de Xalapa y El Castillo” pidió a las autoridades municipales que regule la extracción de agua en esta localidad para evitar enfrentamientos. Los piperos mencionan que “el tema se está politizando”.
“Estamos cargando agua en El Castillo, tenemos muchos años de agarrar agua en un predio que es del señor Rafael Hernández que también tiene una pipa. Dicen que los piperos sacamos el agua de El Castillo”.
Los transportistas puntualizaron que hay ejidatarios que tienen pipas y no son de Xalapa, sino que dentro de la localidad hay quienes prestan ese servicio.
Ante la actual situación exigen que se regule el agua, ya que durante la tarde del jueves 6 de junio se desarrolló una reunión de pobladores pertenecientes a la comunidad de El Castillo quienes anunciaron estár en desacuerdo con el saqueo del agua. Por este hecho los ciudadanos se organizaron para colocar piedras y blocks para no permitir el acceso a las unidades vehiculares.
“No somos ladrones de agua, estamos suministrando de acuerdo a las necesidades, tristemente hoy Xalapa amaneció con desventaja porque no hay agua por tubo y tampoco habrá agua por pipas”, indicó Daniel Ceballos, uno de los piperos.
La crisis por el agua en Xalapa se nota en escuelas, además de dependencias y centros comerciales, al grado de que hay colonias donde las familias han tenido que salir a manifestarse y bloquear calles para exigir el abasto con pipas.
En la conferencia de prensa de este viernes 7 de junio indicaron que la reunión de ciudadanos en El Castillo fue convocada para incitar a la violencia y señalan que se trata de Óscar Luna Mendoza, agente municipal de la congregación.
“A él en nada le ayuda incitar a la violencia, porque en nada le ayuda al municipio y es gente convocada por él, pagada por él porque las autoridades ejidales conocen de nuestro servicio”.
También aseguraron que como piperos apoyan para combatir los incendios forestales, además de distribuir el agua en viviendas de El Castillo cuando se quedan sin el servicio.
Otro de los piperos, acusó que el Agente Municipal tenía intenciones de administrar todo lo relacionado con las pipas “él quería cobrarnos de 10 mil a 15 mil pesos por pipa, cosa que fue denegada por los ejidatarios, porque nadie puede cobrarnos un dinero”.
Además, agregó, que como ejidatario acordaron en acta de asamblea que los piperos deben apoyar hacer labor social como apagar incendios, apoyar a Protección Civil, Bomberos, además de surtir agua en las casas de El Castillo.
En total son 20 piperos de El Castillo y Xalapa, pero aseguran que el problema aumentó porque llegaron pipas del municipio de Banderilla que cargan en lugares que no están permitidos día y noche, y que no aportan nada a la comunidad, lo que genera molestia.