- Municipios
Azolvamiento en bocana del Río Jamapa paraliza a pescadores de Boca
Veracruz, Ver.— La falta de lluvias en la zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz provocó un grave problema de azolvamiento en la desembocadura del río Jamapa, a la altura de la cabecera municipal de Boca del Río. El fenómeno afecta la actividad pesquera de la región.
El azolvamiento —una acumulación de sedimento, tierra, arena y rocas— modificó el panorama en la bocana del afluente. La zona se convirtió en una nueva playa no apta para el turismo, pues nadar en las aguas de la bocana resulta peligroso.
El nivel disminuyó a tal grado que es posible caminar hasta la mitad de lo ancho del río Jamapa con el agua hasta los tobillos, aseguró Margarito Enríquez Luna, representante de los pescadores de Boca del Río.
Explicó que el azolvamiento es común cada dos o tres años, sin embargo, el fenómeno que comenzó a registrarse a finales del 2023 e inicios de 2024 es más grave que en décadas anteriores.
“Este azolvamiento consiste en que cada dos o tres años viene esta situación, el problema que nosotros tenemos es porque la boca de la barra, la salida de la boca del río, es muy baja, no tiene lo suficiente para poder correr. Hoy en día ya no baja el agua por los ríos, han sido pocas las lluvias”, comentó.
Dijo que la baja en el nivel del agua se debe a la falta de lluvias en zona de las Altas Montañas del estado de Veracruz, mismas que abastecen al Jamapa, un cauce de 368 kilómetros, desde su nacimiento hasta la desembocadura.
El río Jamapa nace en la cumbre más alta de México, el Pico de Orizaba, se localiza a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar. El caudal de agua dulce desemboca en el Golfo de México, a la altura del municipio de Boca del Río.
Margarito Enríquez dijo que otra de las causas del azolvamiento es la falta de dragado, es decir, la limpieza y ahondamiento del cuerpo de agua a partir de la remoción de rocas y sedimentos con la ayuda de maquinaria especializada.
El pescador afirmó que la última vez que dragaron la desembocadura del río fue hace 10 o 15 años, por lo que con el paso del tiempo se acumuló una gran cantidad de sedimento.
Señaló que peces como la curvina, la sierra, el chucumite, el robalo, el pargo y el jurel, entre otros, se fueron por el azolvamiento. Aunque estas especies viven en el mar, también pueden nadar en la desembocadura del río, donde se mezclan el agua salada del Golfo de México y la dulce del Jamapa.
“La verdad es que, si nos afecta porque ya no hay muchas especies, la especie se ahuyenta porque no hay entrada hacia la boca del río, del mar hacia al río, ese azolvamiento no deja pasar muchas especies para tener nosotros buena captura”, declaró.
En ese sentido, dijo que ya hay diálogos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para que durante el transcurso del 2024 se lleve a cabo el proceso de dragado con equipo especializado.
“Esto genera que baje el nivel del agua y el azolvamiento. Se debe a que no se draga, ese el problema que tenemos desde hace tiempo, hubo un tiempo que sí, se dragó, pero dragaron con una draga muy chica.
Por eso hoy en día estamos viendo esa situación para que sea una draga que valga la pena y se haga, de hecho, ya tenemos pláticas con las autoridades y esperemos que este año si se haga”.
A mediados de octubre del 2023, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, declaró que una vez concluido el desguace del buque Guanajuato comenzarían con el dragado de la desembocadura del afluente y luego iniciaría la rehabilitación de la plaza Banderas de la cabecera municipal.
“Lo que pretendemos hacer el próximo año (2024), independientemente de que, bueno, he platicado con el gobernador, y de alguna manera nos va a ayudar a dragar la barra que tiene 11 años que no se draga y ya está muy azolvada, es rehabilitar a la Plaza Banderas para tener un espacio público en perfectas condiciones para el próximo año (2024)”.