Adeudan $800 mil a OPLE de Orizaba

Jacqueline Aviléz

Un adeudo de 800 mil pesos mantiene la Secretaría de Finanzas y Planeación con los extrabajadores, exconsejeros y los dos encargados actuales de las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en el distrito de Orizaba.

En total, la deuda de salarios a los 30 consejos en el Estado de Veracruz podría estar llegando a los 24 millones de pesos.

Según los mismos afectados, la falta de pago de los salarios se ha dado desde que culminó formalmente el proceso electoral en agosto y aún no tienen certeza de cuándo pueda darse, pues el gobierno estatal ha dado varias fechas de liquidación que no ha cumplido.

“Esto viene sucediendo desde que se acabó el proceso electoral, nosotros hemos estado esperando con paciencia porque se trata de dinero que ya hemos trabajado. Sabemos que los compañeros de otros distritos también se encuentran en estas condiciones y que no sólo somos nosotros, sin embargo, ya es tiempo de que haya una solución y que se nos cumpla”, aseguró un ex trabajador que prefirió que no fuera mencionado su nombre.

La deuda corresponde a 3 quincenas y un finiquito a quienes fungieron como presidente, secretario, vocales, consejeros y otros empleados; mientras que a los dos encargados actuales de la vigilancia y el resguardo de las oficinas les deben 8 quincenas.

Esto sin contar los pendientes que tiene el organismo electoral con respecto al pago de renta de los inmuebles donde se ubican los consejos distritales en todo el Estado, al igual que pago a algunos proveedores.

En su caso, la consejera y presidenta de la comisión de Prerrogativas y Partidos políticos, Eva Barrientos Zepeda, confirmó esta deuda y señaló que este próximo martes se tendrá una respuesta por parte de la Sefiplan sobre los pagos, con lo cual podría tenerse una fecha en la que serían realizados los depósitos a todos.