Desfalco a Veracruz afectó severamente a los municipios marginados: Coneval
Coatzacoalcos, Ver.- El desvío de recursos federales que pertenecían a los ayuntamientos de Veracruz afectó más a los municipios que tienen mayoritariamente población indígena y están en las listas con el mayor número de marginación del país, según informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En una evaluación que presentaron los alcaldes del PRD y el PAN que se encuentran en protesta en el palacio de Gobierno, los municipios de Mixtla de Altamirano, Mariano Escobedo, Tatahuicapan y Pajapan, fueron los que recibieron menos recursos.
Tan sólo a los alcaldes que están en resistencia, el estado les adeuda mil 527 millones de pesos, 684 mil 800 pesos; de estos, ocho municipios son del sur de Veracruz y les debe 226 millones 712 mil 592 pesos.
Al cumplirse una semana de la toma de la sede del poder ejecutivo en el estado, la situación parece que no va a mejorar, ya que el gobierno estatal volvió dejarlos sin los recursos correspondientes al mes de octubre.
Igualmente, las cifras reclamadas por los alcaldes en algunos casos, superan el presupuesto de los municipios en varios años.
El desglose de los adeudos señala que el desvío de recursos afectó a las poblaciones de zonas muy marginadas, las cuales, no avanzaron durante esta administración. Por ejemplo, Mixtla de Altamirano, que está entre los 10 municipios más marginados del país, y es el más pobre de Veracruz, reclama 30 millones de pesos de participaciones de este, y en la Ley de Egresos del 2016, le asignaron 43 millones 459 mil pesos.
Esta población que tiene el 97 por ciento de la población en situación de pobreza no ha recibido ni el 10 por ciento del presupuesto asignado para este año. En el sur de Veracruz, el municipio de Tatahuicapan, gobernado por el PRD, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa dejó de entregar a su gobierno, 73 millones de pesos, cuando la Ley de Egresos del 2016, de un presupuesto similar, es decir este año no tuvieron recursos para operar.
El Coneval indica que en Tatahuicapan, el 89 por ciento de la población (12 mil 526) está en condiciones de pobreza, y la mitad en pobreza extrema; es uno de los municipios que más "exporta" mano de obra para los campos del norte del país.
En Atlahuilco, el 55 por ciento de la gente en pobreza extrema y el 99, con al menos una carencia social. El 96 por ciento no cuenta con acceso a seguridad social. A este ayuntamiento se le adeudan seis millones 044 mil 877 pesos.
En Filomeno Mata, el 62 por ciento de los 14 mil 369 habitantes medidos, vive en pobreza extrema y 82 pro ciento no tiene acceso a los servicios básicos de vivienda; este gobierno le adeuda 12 millones 339 mil 120 pesos,
Oluta es otro de los municipios del sur, que tienen como base de su economía la agricultura y la economía, aunque está ligada a una zona muy productiva el 64.6 por ciento de los 9 mil 981 habitantes, está en pobreza, y el 44 por ciento, registra al menos tres carencias sociales. A este municipio se le adeudan 42 millones 500 mil pesos.
También en el sur de Veracruz, en la sierra de los Tuxtlas, a Pajapan 10 millones 700 mil pesos, por eso los trabajadores de ese ayuntamiento ya cerraron las puertas del palacio municipal y colocaron una manta donde anuncian la quiebra de la administración.
Este municipio cuenta con un potencial turístico y medio ambiental muy grande, sin embargo, el 86 por ciento de los habitantes vive en pobreza, y el 57.5 por ciento no tiene acceso a servicios de salud.
Otro de los ayuntamientos más afectados es Tantoyuca, en el norte del estado, de sus 78 mil habitantes, el 40 por ciento vive en pobreza extrema y el 60 por ciento no cuenta con espacios dinos de vivienda. Se les adeudan 162 millones de pesos, una cifra muy grande.
A Mariano Escobedo, con 23 mil pobladores, el 39.5 por ciento tiene pobreza moderada, 53.7 por ciento, al menos tres carencias sociales y el 77.8 no cuenta con acceso a la seguridad social. Se le adeudan11 millones de pesos.
Debido a la falta de compromiso del gobierno estatal, en manos de Flavino Ríos, y el reconocimiento por Antonio Gómez Peregrín, titular de finanzas de que el dinero se desvío al gasto corriente del estado, los municipios perredistas anunciaron que iniciaran el bloqueo de carreteras.
El alcalde de Papantla, Marcos Romero, anuncio en un video que a partir de este lunes, incrementarán las medidas, ya que no tienen fecha del pago de los 107 millones de pesos que les adeudan.
El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, exigió al gobierno federal que cumpla su responsabilidad de ayudar a los ciudadanos y administraciones que tienen que enfrentar el desastre económico que dejó Javier Duarte de Ochoa.
"Esta entidad que hoy sufre las consecuencias, del desastre derivado de la corrupción y la falta de Planeación, exige al Gobierno Federal que cumpla su responsabilidad con Veracruz, no como una limosna, no como un rescate, sino como una responsabilidad que corresponde a un gobierno federal como un estado federado".



