Quiebran Municipios y cierran los Palacios

Lucy Rivas A.

Región.- Alcaldes de la región que se han sumado a la toma de Palacio de Gobierno, han señalado que permanecen haciendo presión para que les depositen sus recursos, pues algunos ayuntamientos ya se declaran en “quiebra”, por lo que empiezan a dejar de dar servicios y cerrar palacios municipales.

Desde el lunes, que recibieron la noticia de que “no hay dinero para depositarles ” por parte del Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín, provocó molestia de los munícipes , quienes dijeron que no soltaran Palacio de Gobierno hasta que paguen.

Funcionarios municipales de Río Blanco arribaron a Xalapa para respaldar a la alcaldesa María de los Ángeles Martínez y hacer presión, quien en entrevistas ha declarado que son poco más de $10 millones que les adeudan.

Entre los directores de área que arribaron se encuentran el síndico único Gabriel Miranda Calvo; los directores de Protección Civil Pablo Huerta Ramos; de Desarrollo Económico, Gabriela Jiménez; de Salud, Rodolfo Orea Ruiz; de Mantenimiento Urbano, Alejandro Salazar; de Ecología y Medio Ambiente, Sara Maribel Vazquez Fernández.

Mariano Escobedo se declara en quiebra

El ayuntamiento de Mariano Escobedo se declara en “quiebra”, pues le adeudan $5 millones de recursos municipales y $6 millones de Fortamun, y es que esta última cantidad eran para obra pública , que está detenida, aseguró el alcalde Ramiro Páez Muñoz.

Refirió que hasta la segunda quincena de octubre se logró pagar a los empleados municipales, pero de ayer en adelante la crisis financiera los han alcanzado, y se declaran en “bancarrota”.

Al no contar con estos, los más afectados serán los pobladores de comunidades vulnerables pues los apoyos que se les mandan son de recursos municipales, tales como apoyos invernales en comunidades cercanas al pico de Orizaba y programas del DIF.

Detienen obra en Ixhuatlancillo

La alcaldesa de Ixhualtancillo, Cinthya Arlette Montalvo señaló estar preocupada, puesles adeudan $9 millones desde agosto, que correspondientes a fondos como FIMS, Fortamun, Fortafim.

Debido a un programa de ahorro a los 130 empleados se les logro pagar la ultima quincena de octubre, pues estos tienen familias y no se le puede dejar sin dinero y se espera que tampoco sin aguinaldo, aseguró.

Acultzingo a punto de la bancarrota

El alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, dijo que les adeudan $6 millones, que son para obra pública que están detenidas y para pagar a 120 empleados municipales y seguridad pública.

Los munícipes coinciden que es necesario que el Gobierno federal intervenga y rescate a Veracruz de la crisis financiera en que se encuentran, pues los más perjudicados son los pobladores con los servicios limitados y apoyos detenidos.