Cancela gobernador recursos para juicios orales; no es prioridad, dice

Jair García

Tras reconocer que deben ahorrar recursos y por la insuficiencia que existe en el estado, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado decidió cancelar la entrega de recursos al Poder Judicial relacionados al Fideicomiso Público de Administración e Inversión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz, lo cual, a decir de abogados es una violación a la Constitución Política de México.

Para ello, emitió un decreto en la Gaceta Oficial del Estado para abrogar el decreto creado por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa que tenía como objeto la creación de dicho fideicomiso para dotar de recursos al Poder Judicial para el equipamiento de los nuevos juzgados y capacitación del personal.

Ríos Alvarado justifica la abrogación con base en que la presente administración pública estatal requiere recursos y se encuentra inmersa en un programa de cierre impostergable, lo cual con el fin de continuar mejorando la presentación de los servicios a la ciudadanía, verificando generar ahorros adicionales que podrán reorientarse hacia la atención de las necesidades esenciales de la población veracruzana, al fortalecimiento de la infraestructura productiva y económica, la seguridad pública, el desarrollo social, así como la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, y de esta manera reactivar la inversión productiva y el empleo.

"De conformidad con las medidas contenidas en el Plan de Ajuste al Gasto Público se hace necesario la racionalización del gasto de operación, priorizando las acciones destinadas a concretar un gobierno que satisfaga las necesidad de la población y que todos sus componentes cumplan con los objetivos que tienen encomendados", agrega.

Por ello considera como no prioritaria la capacitación del personal del Poder Judicial, ni dotar de los recursos suficientes para el correcto funcionamiento del nuevo sistema penal adversarial acusatorio.

El abogado Tomás Mundo Arriasa estableció que Flavino Ríos Alvarado estaría violando la Constitución Política de México con la abrrogación de dicho decreto, pues la reforma constitucional obliga a todas las entidades del país a crear dicho fideicomiso para el financiamiento de la implementación del nuevo sistema judicial "además sería incorrecto legal, social y jurídicamente", refirió.

Señaló que ninguno de los artículos transitorios se estableció que las entidades tendrían la facultad de abrrogar dicho fideicomiso, al contrario están obligados a que cada año se presupuesten recursos para el mismo.

"Tal vez este año ni siquiera entregaron un solo peso a ese fideicomiso, y ahora solo intentan desaparecerlo para que no se encuentre otro desvío de recursos. Hoy en día la justicia con todas sus deficiencias requiere de más recursos para evitar que delincuentes anden sueltos e inocentes estén presos, y Flavino Ríos le intenta quitar esos recursos al Poder Judicial", añadió.