Protesta personal de SNTSA en la zona norte ante impago del gobierno estatal
Poza Rica, Ver.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) de Veracruz, afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), se manifestaron de brazos caídos en los accesos de los hospitales de Poza Rica, Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre y Entabladero, en reclamo a la falta de pago de prestaciones, nula entrega de uniformes y equipo, carencia de insumos y medicamentos, así como las malas condiciones en que se encuentran los nosocomios dependientes del gobierno del estado.
Portando cartulinas con consignas dirigidas al secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, los trabajadores refirieron la falta de pago de los últimos tres meses al personal de contrato, la carencia de medicamentos o de insumo, la nula entrega de uniformes (dos por año) y el equipo obsoleto con el que deben atender la demanda de servicios.
Ricardo Bonilla, secretario general de la Sección 56 del Sntsa, señaló que esto conlleva a que no se brinde una atención de calidad a los usuarios. "Los familiares y los pacientes se quejan con justa razón, pero desconocen, quizás, que somos carentes de personal e insumos. Trabajamos con apoyos, con donativos para poder funcionar, cuando la Secretaría evade sus responsabilidades en tanto el trabajo y la atención no se detenga".
Ningún hospital se escapa a esta situación. Inclusive el de Entabladero, uno de los más nuevos, también enfrenta este tipo de necesidades.
Obsoleto, el Hospital de Papantla
En 2008 se debió inaugurar el moderno hospital regional de Papantla, una obra en la que se invirtieron al menos 78 millones de pesos y actualmente se encuentra en el abandono. Mientras tanto, el viejo Hospital Civil, ubicado a un costado de la carretera a Veracruz, se ve sobrepasado ante la cantidad de personas que demandan algún tipo de servicio.
Ángel Santiago, secretario general del Sntsa en el Hospital de Papantla, señaló que entre otras carencias, hace falta la climatización de diversas áreas, especialmente en quirófanos, donde los trabajadores se ven obligados a llevar sus propios ventiladores y equipo para poder laborar.
Al igual que el resto de los hospitales de la SS, carece de medicamentos para la población, no hay insumos para curaciones y el equipo médico se encuentra obsoleto. Los baños no sirven y tienen constantes fallas en el servicio eléctrico. Cuenta con más de 50 años de servicio y no se da abasto para atender a los más de 170 mil habitantes del municipio.
En Tuxpan pacientes son obligados a comprar sus medicamentos
El Hospital Civil Emilio Alcázar presenta deficiencias en la infraestructura general, al igual que el sistema eléctrico, insumos como material médico, de alimentación a pacientes y medicamentos. También se tiene carencia de especialistas que ante los salarios bajos, las plazas no se están ocupando.
Al trabajar con cero insumos, se ven en la necesidad de solicitar a los pacientes que los adquieran en farmacias particulares, lo que en su mayoría genera inconformidades, ya que en lugar de ser una atención médica pública, prácticamente pasa a ser privada, al tener que cubrir ellos los gastos no sólo de la atención prestada sino del material que usan para cada servicio médico.
La zona jurisdiccional norte, contempla en los 13 municipios un total de cuatro hospitales y 66 centros de salud, los cuales se encuentran colapsados. Se incluyen el Hospital Civil Emilio Alcázar así como los hospitales de Álamo, Cerro Azul y Naranjos.
Julio Medina, delegado sindical del Hospital General del municipio de Álamo, dio a conocer que existe hasta 80 por ciento de desabasto de fármacos, principalmente de cuadro básico, al igual que material de curación e infraestructura.
Indicó que desde el inicio de operación de este hospital, del año 2012 a la fecha, no se cuenta con aire acondicionado en ninguna de sus áreas, por lo que en ocasiones el personal médico es el que tiene que buscar la manera para poder remediar este tipo de situaciones, al llevar equipo para aminorar esta problemática.
Otras Opiniones
-
Mussio Cárdenas ArellanoCoatzacoalcos: ¿Y los 100 millones, alcalde? -
José Luis Ortega VidalMiradas de vergüenza y cachetadas: la clase política y el pueblo del 2015 mexicano -
Teresa Carbajal“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO” -
Mujeres Que Saben LatínMatrimonio igualitario, un derecho humano pendiente en Veracruz -
Héctor Yunes Landa2015, con ánimo renovado



