Rechaza Alberto Sosa avalar préstamo del TSJ a Javier Duarte, Sefiplan e IPE

Jair García

Respaldo por los integrantes del Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández, negó que se haya hecho un préstamo del Fondo Auxiliar a la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, y consideró que las críticas hacia su persona obedecen a que se aproxima la sucesión dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Sin nunca mencionar el nombre de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda, quien un día antes la había acusado de hacer préstamos indebidos al Poder Ejecutivo y de "llevar al Poder Judicial al inframundo", minimizó esos señalamientos, pues señaló que son infundados, carentes de veracidad y objetividad.

Resaltó que en los 100 años de historia del Poder Judicial, nunca había crecido la infraestructura como en los últimos seis años, en los que le ha correspondido encabezar al Tribunal Superior de Justicia, y prueba de ello, señaló el nuevo edificio sede, así como la construcción de las ciudades judiciales de Veracruz y Cosamaloapan.

Alberto Sosa Hernández manifestó tener la conciencia tranquila por su quehacer público y dijo que la información sobre el manejo de los recursos del Fondo Auxiliar se le otorga a cada uno de los magistrados de manera semanal, por lo cual las acusaciones de haber prestado dinero a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) o al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) son infundadas.

Insistió que esto obedece a que quienes aspiran a sucederlo en la presidencia del Poder Judicial, utilizan la estrategia de la denostación sin elementos, "pero esto pasa cuando no cuentas con un proyecto y cuando ni entre tus compañeros surja alguien que te proponga", expresó, al recordar que hace tres años, fue la propia Yolanda Cecilia Castañeda quien se autopropuso y sólo obtuvo su propio voto.

Sobre las acusaciones de haber plagiado su tesis, Alberto Sosa negó tal versión, pues relató que él no tuvo que elaborar una tesis, al titularse por promedio de excelencia.

De igual forma, recordó que en el tema de la recién creada Sala de Asuntos Familiares el Poder Judicial no copió ninguna iniciativa, como tampoco es un proyecto surgido de la magistrada Castañeda Palmeros, pues señaló que esas salas existen desde hace 50 años en algunas entidades del país.

"Incluso la magistrada Irma Dinorah elaboró su tesis sobre los juzgados de materia familiar en el año de 1970, entonces hay que ver en verdad, quién plagió a quién, porque ahora hay quienes dicen que las inventaron", añadió.

Alberto Sosa reconoció su malestar con las declaraciones de que se diga que el Poder Judicial va directo al inframundo, cuando insistió que en los últimos años se ha creado la mayor infraestructura, se ha profesionalizado al personal y se ha implementado un nuevo sistema de justicia penal para el cual están listos.

"Estas críticas seguramente van a seguir conforme se acerque la elección del nuevo presidente del Poder Judicial, y es normal, sobre todo cuando vienen de fuera, pero cuando son de adentro y sin elementos de prueba, se convierten sólo en falsedades", expresó.