Encubre CGE red de empleados sin el perfil o que fingen tener profesión

Jair García

El titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Ricardo García Guzmán, tolera y encubre que varios de sus colaboradores encargados del control dentro de cada dependencia realicen una labor para la cual no cumplen el requisito, pues muchos de ellos se acreditan como "licenciados", cuando no aparecen como tal en el Registro Nacional de Profesionistas.

Esto representa no sólo una irregularidad u observación administrativa, sino incluso la posible comisión de un delito por acreditar a personas como profesionistas y cumplir las labores de control interno de cada dependencia, cuando no cuentan con la capacidad, estudios ni el título académico para desempeñar tales funciones.

Entre quienes se encuentran en esta situación, está su jefe de asesores Miguel Ángel Gómez Malagón, quien ha informado ser la persona encargada de coordinar el tema de las denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR).

De ser cierta esta declaración, el contralor general Ricardo García Guzmán estaría dejando el tema de las denuncias penales contra varios funcionarios del gobierno de Veracruz, en manos de una persona que no es licenciada en derecho.

Además de Gómez Malagón, dentro de la estructura de la CGE se encuentran varios funcionarios y directores de los órganos de control interno de diversas dependencias que se acreditan como contadores o licenciados, sin contar con el título profesional correspondiente que avale sus estudios o preparación.

Patricia Devia Ochoa, quien aparece en el organigrama de la Contraloría como directora general de Fiscalización a Fondos Federales, como contadora pública, sin aparecer dentro del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la misma situación se encuentra Dalia Carolina García Mercader titular órgano control interno de la Secretaría de Finanzas y Planeación, registrada como licenciada y tampoco aparece.

De igual forma ocurre con la supuesta licenciada Xóchitl Limón Hernández, titular del órgano de control interno en la Oficina del Gobernador; quien tampoco oficialmente es licenciado y realiza funciones de control dentro del Régimen Estatal de Protección Social en Salud es Mario Arróniz Fernández.

Juan Francisco Spinoso Lara titular del órgano interno de control en el DIF Estatal aparece en el organigrama como licenciado, pero tampoco tiene el registro oficial por parte de la SEP.

Algunos otros contralores internos apenas este 2016 o el año pasado alcanzaron sus respectivos títulos en Administración Pública o en Derecho por parte de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), pero llevaban años ejerciendo la función para la cual no contaban el perfil, como es el caso de Hugo Hernández Gerson, titular del órgano de control interno Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).