Gasolinazos dejarán fuera de circulación a cientos de unidades del transporte público
Córdoba, Ver.- Con el último gasolinazo y el panorama que con ello se espera, no se descarta que al cerrar el año, queden fuera de circulación cientos de unidades del transporte público en modalidad de taxi, refirió Antonio Reyes, líder del sector en la zona centro.
Actualmente, señaló, este rubro se ha tornado poco redituable debido a que existe una saturación de unidades en todo el estado, disparándose la competencia entre ellos mismos llevándolos a ofrecer hasta servicio colectivo con el fin de buscar una manera de salir adelante.
Sumado a ello, la situación económica es cada vez más difícil, no sólo para el taxista sino también para los diversos sectores, pues factores como el alza al dólar han generado impactos en los precios de los insumos como en la gasolina que ha alcanzado su máximo costo.
Entre la crisis y la saturación vehicular heredada por Javier Duarte, el conductor consideró que al cierre del año podrían quedar al menos 10 mil taxis de todo el estado fuera de circulación por no lograr mantener una estabilidad económica, pues la queja es constante de apenas lograr obtener ingresos para sacar la cuenta, por lo que incluso hay unos que ya han optado por rentar sus placas.
De acuerdo a su punto de vista, el gremio podría considerarse que se encuentra al borde de la extinción, siendo la Reforma Energética la estocada final, pues lejos de generar estabilidad ha llevado al punto de la quiebra a los automovilistas al dispararse los precios del combustible.
Si bien antes tener una placa de taxi era un negocio redituable, incluso se consideraba un patrimonio familiar, desde hace dos administraciones las autoridades se han dedicado a entregar concesiones de manera indiscriminada saturando este sector.
"El gasolinazo nos está afectando descontroladamente a todos, las concesiones se han dado a cualquiera principalmente por cuestiones políticas y eso no es justo".
El taxista añadió que han buscado de todas formas "sacar adelante" estos inconvenientes, sin embargo, la Reforma Energética ha sido el mayor golpe a su economía, por lo que este sector está en riesgo al ya no ser negocio, especialmente porque se prevé un mayor incremento en los carburantes en próximos meses, "México tiene la gasolina más cara".
La salvación de muchos taxistas es que para el siguiente año con la llegada de nuevas marcas de gasolineras para que se abarate el producto, añadió el concesionario.



