De avalar enajenaciones solicitadas, advierte blanquiazul denuncia por donaciones ilícitas

Redacción

Si se aprueba la enajenación de bienes, terrenos o helicópteros del gobierno del estado, el próximo gobernador podría interponer denuncias o controversias por donaciones ilegales, alertó el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

Sobre la solicitud del gobierno del estado al Pleno Legislativo para hacer la donación de 11 bienes al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y entregar un helicóptero a la Fiscalía General del Estado (FGE), el diputado local consideró que es una táctica para desmantelar la administración estatal y "dejar a pie" al próximo gobernador de la entidad.

"Puede haber cuestiones penales por donaciones inadecuadas porque el recurso le pertenece al gobierno del estado y no al gobernador (...) Se puede hacer una controversia reclamando acciones hechas previamente. Puede ser que se inicie un proceso y luego se reintegre porque fue una mala donación".

En ese sentido, aseguró que aunque los priístas y sus aliados quieran aprobar estas donaciones, no significa que se descarten acciones de tipo penal en contra de la administración de Javier Duarte de Ochoa por la donación ilegal de bienes.

"El gobernador se debe preparar para entregar las cosas, pero no regalar lo que es del estado; hay un gobernador electo y tiene que entregar su administración. Está tratando de desmantelar el estado, quiere donarle un helicóptero al fiscal. ¿De qué se trata, de dejar a pie al otro gobernador, por qué no lo donó antes?", cuestionó.

Consideró que el IPE no tendría ganancia si recibe inmuebles a cambio de seguir entregando los recursos de la Reserva Técnica, pues dijo que lo que se requiere es el recurso económico para pagar las pensiones.

"No entiendo para qué le puedan servir al IPE los bienes inmuebles, a menos que los venda o los rente; no nos entregaron el oficio de cuáles son los bienes inmuebles, pero son los que decían del estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente, terrenos, el World Trade Center, el Velódromo", comentó.

Dijo que los diputados priístas y aliados deberán recordar que si aprueban estas donaciones o enajenaciones también son responsables por sus acciones, y los llamó a estudiar estas solicitudes.