Terminarán SAT y ASF por hallar facturas falsas del gobierno: CCE
"Tarde o temprano, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la propia Procuraduría General de la República (PGR) descubrirá si el gobierno de Veracruz utilizó facturas apócrifas para justificar el desvío de recursos de los fondos federales", advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez.
Recordó que hace unas semanas, el ex presidente del CCE de Xalapa, Juan Carlos Stivalet Collinot, denunció que el gobierno estatal presentó facturas falsas que ya había pagado a proveedores para justificar los desvíos de recursos, y a raíz de eso se abrió una investigación a nivel federal.
Dijo que algunos empresarios locales fueron llamados como testigos sobre la emisión de algunas facturas que evidenciaron, habían sido falsificadas.
Todos quienes fueron citados demostraron tener su contabilidad al corriente y no haber violado ninguna disposición fiscal, por lo cual conforme al nuevo sistema de facturación electrónico, no descartó la posibilidad de que en breve se descubra la emisión de facturas apócrifas utilizadas por el gobierno estatal.
"Se pondrán en evidencia a todas aquellas personas y mismas instituciones de gobierno que presenten facturaciones electrónica apócrifas, por lo cual todas las dependencias ya deben de dejar de hacer esas prácticas sucias de querer engañar a las contralorías del país.
"Las facturas falsas es un tema muy viejo que antes se resolvía en un mercado negro de facturas impresas, hoy con la facturación electrónica las cosas en teoría deberían ser imposibles de suceder y hasta parece que es más fácil, pues la tecnología permite que se puedan clonar, falsificar dentro de la contabilidad, pero es fácil detectarlo", añadió.
Castañeda Nevárez destacó que cada vez aparecen más dependencias del gobierno involucradas en facturas apócrifas, citó el caso de la Sagarpa que presentó facturas de gastos falsas de proyectos productivos para el campo, con un desvió de 455 millones de pesos.
"Esto sucede desde que se tiene uso de razón, porque hay gente corrupta que ha estado incrustada en estructuras de gobierno haciendo una serie de trampas que en el pasado se podían, hoy ya no se podrá hacer por la facturación, contabilidad y la nómina electrónica permite que en este mismo año el SAT pueda ejercer una cantidad enorme de auditorías electrónicas con un teclazo", refirió.



