Constructores buscan obra en otros estados y sobreviven con recortes, lamenta CMIC
Coatzacoalcos, Ver.- La situación económica que enfrenta el gobierno del estado ha generado que los empresarios de la construcción empiecen a buscar obras en otras entidades y algunos se plantean la migración de sus empresas.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jaime Armando Morales Silva, manifestó que la falta de obra por parte del estado ha impactado severamente a los empresarios del ramo.
Expuso que desde el año pasado resintieron una baja en las obras realizadas por el estado y en el primer trimestre del 2016 no se ha visto ningún movimiento para arrancar obras, acentuando la crisis que están padeciendo con el recorte al gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los constructores esperan que el primer semestre del año sea muy crítico para ellos y muchas empresas empiezan a pensar en emigrar a otras entidades donde los gobiernos si estén realizando inversión en obra pública.
"Ha habido muy poco trabajo y muy poco recurso para invertir, existe una deuda muy grande y que hay que pagar intereses es muy probable que se esté ocupando el recurso, es muy probable".
El líder camaral recordó que por el momento, muchos de los asociados a la CMIC están tomando medidas emergentes recortando personal, mientras se reinician algunas obras de reparaciones por parte de Pemex o se incrementa el precio del petróleo.
"Es un ajuste muy drástico que va impactar a todos los sectores de ciudades como Coatzacoalcos, donde se dependen del petróleo pero vemos que es una medida que tenía que tomar el gobierno federal".
Morales Silva indicó que las cámaras empresariales tienen que trabajar con las autoridades para ir cambiando las vocaciones de los municipios del sur, ya que no se puede depender enteramente del trabajo que se genera en la industria petroquímica.
El empresario indicó que se tiene que hacer mayor trabajo para atraer otros capitales que se interesen no sólo en el área industrial sino también en el turismo, para que se pueda reactivar la economía de toda la región sur.



