Clausura CTM obras en túnel sumergido en represalia por desplazamiento laboral

Sayda Chiñas Córdova/ La Jornada Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) detuvo labores en la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos, ya que aseguran que la empresa concesionaria viola su contrato colectivo al convenir con personal foráneo y desplazar la mano de obra local.

Desde las 7 horas, los representantes sindicales y trabajadores bloquearon el acceso al túnel y no permitieron el ingreso del personal, exigiendo que la empresa Construcciones Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (Cotuco) respete el contrato colectivo que firmó y emplee sólo personal del municipio.

Vicente Aparicio Rosario, dirigente del Sindicato de Albañiles en Coatzacoalcos, manifestó que la empresa signó un nuevo convenio con una agrupación nacional y ésta comenzó a mandar personal de otros estados.

Indicó que están en riesgo al menos 160 plazas de trabajo locales, las cuales habían trabajado en las otras etapas de construcción y que ahora se empezaron a cubrir con los miembros de otro sindicato. Expuso que en tanto no haya un acuerdo con la empresa concesionaria de la obra sobre la titularidad del contrato, no van a permitir que sigan trabajando, ya que consideran que están defendiendo puestos de trabajo.

"En ambos lados del túnel están trabajando más de 150 personas de nosotros y no vamos a permitir de ninguna manera que nos quiten los empleos ni la titularidad del contrato; vinieron los notarios a tratar de amedrentarnos pero nos vamos a mantener firmes en el plantón hasta que se resuelva a favor de nosotros".

Los líderes de la CTM en la región sur se reunirán con los representantes de la empresa y del gobierno del estado para tratar de destrabar el conflicto por las plazas de trabajo, ya que es una constante en la región que se quieran apropiar de las obras. "Ya les dijimos que hay un contrato firmado con nosotros en 2007 y 2012, no venimos a quitarle la chamba a nadie".

Cabe señalar en la región sur se están presentando varios conflictos entre sindicatos, quienes intentan acaparar las pocas obras que se están desarrollando en la región sur; en la mayoría de ellos se presentan conatos de bronca.