Aumentará la interrupción ilícita de los embarazos: SS
Tras la aprobación de la reforma constitucional que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, advirtió la posibilidad de que se incremente el clandestinaje para la realización de abortos, de los cuales un gran número terminan en el deceso de la mujer.
Sin querer pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que quedará en el criterio de los diputados locales tomar la decisión final, pero pidió que se haga una amplia consulta que incluso tome en cuenta la opinión de mujeres adolescentes y jóvenes.
Resaltó que el clandestinaje para realizar un aborto se da a nivel mundial ocasionando miles de muertes de mujeres y que por ello es necesario que los legisladores aclaren bien el tema antes de que se den malas interpretaciones, sobre qué consiste lo que recién aprobaron.
Fernando Benítez Obeso afirmó que el interrumpir un embarazo es un tema muy delicado que "debe dejarse a la intención de la mujer debido a que desde el momento de la concepción el embrión tiene vida puesto que ya recibe oxígeno, sangre y se alimenta".
Refirió que para la interrupción del embarazo deben seguir existiendo las excepciones contempladas en el Código Penal y que en ese sentido "debe haber algunas aclaraciones con respecto de lo aprobado", pues dijo que no se puede evitar esta práctica cuando se pone en peligro la vida de la mujer o cuando ha sido víctima de una violación.
El secretario de Salud dijo que el confía en que los diputados tomen la mejor decisión, pues siempre hay voces encontradas en todos los temas, dijo, pero sería conveniente que se pensara en los adolescentes y se les escuchara para saber qué piensan ellos con respecto del tema.
"Hay circunstancias en las que se permite la interrupción del embarazo por violación o porque las condiciones en que se forma el feto no son favorables, interrumpir el embarazo es una decisión muy delicada y por ello creo que se deben realizar encuestas para saber qué piensan diferentes sectores de la población del tema", expresó.



