Ofrece SPC a GNI soluciones para que le validen gasoducto en Xalapa
La Secretaría de Protección Civil (SPC) está brindando todas las facilidades a la empresa Gas Natural Industrial SA de CV (GNI), para que presente un dictamen de riesgo que le sea favorable para la construcción del gasoducto por calles de Xalapa, así como por territorio de Emiliano Zapata y Coatepec.
Y es que la propia titular de la dependencia, Yolanda Gutiérrez Carlín, confirmó que le han autorizado el trazo desde Emiliano Zapata hasta la Araucaria, pero el resto del trazo presentaba complicaciones de riesgo, pues subiría la avenida 20 de Noviembre, posteriormente Circuito Presidentes hasta dirigirse a Coatepec.
En lugar de cancelar dicho proyecto por ser inviable en materia de seguridad para los habitantes de Xalapa, la Secretaría de Protección Civil decidió darle otra oportunidad a la empresa numerándole todos los puntos en contra para que ofrezca una solución. De esta manera, la dependencia estatal prevé dar el aval a dicha obra en los primeros dos meses de 2016, cuando nuevamente entregue el dictamen de riesgo que valide o descarte la construcción del gasoducto.
Yolanda Gutiérrez Carlín recordó que actualmente la dependencia a su cargo ya emitió un primer dictamen para el trazo de Emiliano Zapata a Xalapa, el cual establece que es factible la construcción del polémico proyecto, a pesar de que diversas organizaciones han buscado sumar firmas en contra. “Ya se dio una parte, la otra parte nosotros esperamos que en los primeros dos meses del año que viene quedará listo el dictamen”, expresó.
Precisó que esto no se trata de un permiso o licencia de construcción, sino simplemente de un dictamen de que dicho proyecto no representa un riesgo y su única labor es analizar una obra y determinar si es peligrosa o no para la población.
Incluso expuso que existe la posibilidad de que se modifique el trazo del gasoducto, lo que significaría replantearlo ante la Secretaría de Energía (Sener) y posteriormente, si esta dependencia así lo decide, tendría que hacer las adecuaciones pertinentes.
En cuanto a la tardanza para definir si la obra es viable, justificó que están sujetos a la información que les brindan otras dependencias o direcciones municipales, como la Comisión Municipal del Agua o la Comisión Federal de Electricidad.



