Aplicarán la vacuna antidengue en Veracruz

Jéssica Ignot / El Mundo de Orizaba

En un par de meses, la Secretaría de Salud de Veracruz contará con la vacuna contra el dengue, lo cual vendrá a prevenir esta enfermedad, anunció el secretario de Salud en el Estado, Fernando Benítez Obeso.

Al encabezar la LXII reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud en Orizaba, reconoció que aun cuando se trabaja con mucha dificultad por la restricción de recursos, negó que el sistema de salud se esté colapsando.

Aunque no les han notificado de cuánto será el recorte presupuestal para el 2016, se sabe que habrá una restricción a nivel nacional, sin embargo para atender el programa de Seguro Popular no habrá ninguna limitante, aunque tampoco habrá ningún incremento.

Sobre la vacuna, dijo, ésta no sustituye las medidas preventivas aunque sí las refuerza, pues las acciones de descacharrización se deben de seguir haciendo.

Gastan hasta un millón anual en un diabético

El IMSS gasta un millón de pesos anuales para atender a un solo paciente diabético con complicaciones que requieren de diálisis o hemodiálisis, dio a conocer el delegado regional en la zona Norte, Antonio Benítez Lucho.

Del total del presupuesto de la institución, el 10% se destina a atender diabéticos, enfermedad muy costosa debido a las complicaciones, por lo cual se requiere de mayores gastos.

Ante el alarmante aumento de casos de diabetes mellitus, dijo, los recursos del sector salud no van a aguantar para dar la atención a estos pacientes, debido a que es una enfermedad muy cara cuando hay complicaciones.


Buscarán eficientar el primer nivel

Mejorar servicio de especialistas, el reto en el 2016: Jon Rementería
El gran reto de la Delegación Veracruz Sur para 2016 es eficientar el primer nivel de atención para evitar que haya rezagos en la atención al derechohabiente.

El delegado del IMSS en Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé, indicó que también se va a trabajar en la referencia de los pacientes a los especialistas, porque cuando se les refiere a los hospitales se les hace esperar horas, días, semanas o hasta meses para otorgarles una consulta.