Alcalde de El Higo intenta despojar de tierras a campesinos con amenazas

Redacción/La Jornada Veracruz

Tuxpan, Ver.- La disputa de más de 900 hectáreas en El Higo, provocó que campesinos se manifestaran de manera indefinida en esta ciudad para exigir más seguridad ante las amenazas por parte del alcalde Evencio de la Garza.

Desde las 5 de la mañana de ayer se colocaron en la explanada de la plaza cívica con pancartas para exhibir los actos de corrupción del alcalde del municipio del norte del estado, en donde dijeron se quedarán hasta que alguna autoridad estatal les solucione inmediatamente.

Encabezados por Carlos de la Cruz y Guadalupe Gerardo, dijeron que desde principios de 2015 interpusieron una demanda contra el alcalde ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción, donde se le integra la carpeta de investigación 271/2015.

Son alrededor de 40 campesinos que desde hace años tienen la posesión, pero ahora están siendo peleados por el actual munícipe, de quien han recibido amenazas para que cedan estas tierras, pese a no estar él directamente involucrado con ellas.

Ante ello, responsabilizaron al actual presidente municipal de El Higo, Veracruz y a Luis Azuara, su administrador, por las amenazas vertidas contra el grupo campesino cercano a Paso Real.

Asimismo, solicitaron al gobernador Javier Duarte de Ochoa autorizar una base de la Fuerza Civil en aquella zona ante el temor de que las amenazas se cumplan y sus familias se vean afectadas, tal y como de manera directa les ha hecho saber el alcalde Evencio de la Garza.

Dejaron claro que permanecerán en esta ciudad el tiempo que sea necesario, esperando que las autoridades estatales acudan a respaldar sus demandas, pero de no recibir una respuesta, se trasladarán a la ciudad de Xalapa para solicitar una audiencia directa con la autoridad que les resuelva este problema.