IP, más responsable que sector público en pago de aguinaldo, reconoce CROC
La iniciativa privada (IP) es mejor pagadora en cuanto a los aguinaldos que el sector público, pues en ocasiones hay ayuntamientos y dependencias estatales que no cumplen la obligación del bono de fin de año a sus trabajadores, mencionó el dirigente estatal de la Confederación Regional Obrero Campesina (CROC), Tomás Tejeda Cruz.
Recordó que lamentablemente se ha vuelto una mala costumbre, que al llegar el mes de diciembre cientos de empleados de los ayuntamientos se quedan sin recibir su aguinaldo, derivado de una mala administración de los recursos de los alcaldes.
De igual forma, precisó que algunos presidentes municipales se excusan de esta situación porque argumentan que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no les entrega la totalidad de las participaciones federales y por tanto no pueden cubrir todas sus obligaciones.
Ante este panorama, Tomás Tejeda Cruz solicitó tanto a la Sefiplan como a los ayuntamientos a ser responsables con el manejo del presupuesto y cubrir los aguinaldos, así como otras prestaciones de fin de año, pues de lo contrario da el inicio a conflictos laborales, que se convierten en sociales, de gobernabilidad y políticos.
En este sentido, el dirigente de la CROC estimó que será hasta después del día 20 de diciembre que se sabrá si las empresas o ayuntamientos que tienen relación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos pagaron en tiempo y forma sus compromisos económicos con trabajadores o no. “En este momento no se puede decir quién cumple o no con sus compromisos económicos de fin de año porque la fecha límite para pagarlos es el día 20 y hasta después de esa fecha sabremos quién pagó y quién no. Por el momento, lo que puedo decir es que parece que en el ámbito laboral de los patrones no se ve problema alguno”, añadió.
Refirió que donde se podría ver un poquito de nubecitas es en los ayuntamientos con los empleados; sin embargo, manifestó que al parecer en ese ámbito tampoco habrá problema alguno, “por lo que en este momento todo lo que pueda decir es mera especulación”.
Recordó que algunos funcionarios de cabildos se han quejado de que no tienen recursos, pero que cuentan hasta el día 20 para enfrentar el desembolso por pagos de aguinaldos y otras prestaciones.



