Javier Duarte vuelve a desairar a madre de joven desaparecida

Redacción/El Mundo de Orizaba

Nuevamente el gobernador, Javier Duarte, desairó a Araceli Salcedo, madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí, así como a los colectivos de personas desaparecidas y las diferentes personalidades con las que tenía ayer una reunión programada.

En su lugar se presentó la secretaria de Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno de Veracruz.

Ante tal desaire, luego de mes y medio de esperar y acordar esta reunión, los colectivos rechazaron la intervención de la secretaria por considerar que no tendría efecto positivo, expulsándola de la sala, de tal manera que la representación del Gobierno del Estado quedó ausente.

Argumentaron que el desinterés del Gobernador cambió completamente el panorama, pues ya había un programa de trabajo establecido.

Los diferentes colectivos que confirmaron su asistencia a la reunión, entablaron diálogo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal, con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, así como funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante las autoridades federales, 40 familiares e integrantes de colectivos expusieron cada uno de los puntos que consideran como anomalías de las que han sido objeto en el proceso de investigación para dar con el paradero de sus familiares desaparecidos.

Los activistas solicitaron a los funcionarios federales citar a una nueva reunión de diálogo, fecha que será emitida en los próximos días.

Exigieron que para esta nueva reunión se cite nuevamente a Javier Duarte; a Luis Ángel Bravo, fiscal general del Estado, así como a titulares de la PGR, Seido y CNDH y que la reunión sea abierta a los medios de comunicación que los colectivos requieran.

Se espera que hoy los colectivos emitan un comunicado conjunto donde confirmen esta nueva solicitud y expongan sus condiciones para que sea efectuado el encuentro, luego del nuevo desaire del gobernador.

La reunión podría darse en breve o durante la primera quincena de enero, expusieron fuentes cercanas a los colectivos.