Demandan Mapder y otras agrupaciones cancelar diversos proyectos depredadores
Veracruz es el estado prioritario para la explotación del agua, petróleo y gas, por ello, en el XII Encuentro Nacional de Afectados por Presas, exigen la cancelación de diversos proyectos, concesiones y protección a ríos y sus cuencas, así como saneamiento y reforestación.
Así, los Pueblos Unidos de la Cuenca La Antigua por Ríos Libres (Pucarl), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (Mapder) convocaron a comunidades, movimientos, colectivos y organizaciones y ayer por la tarde inició el encuentro en Jalcomulco.
Ahí, se dijo que los movimientos que conforman el Mapder fortalecen las luchas del estado de Veracruz y generan estrategias colectivas para la defensa y protección de los bienes naturales del país. En estos tres días se harán análisis del impacto de la reforma energética, la ley nacional del agua, estrategias del miedo y criminalización de la protesta, derecho agrario, violación a los derechos de los pueblos por proyectos de infraestructura, alternativas de manejo de cuenca, entre otros campos.
En este encuentro se exige la cancelación del proyecto propósitos Múltiples Xalapa y las concesiones de los servicios municipales de agua en los municipios de Medellín, Boca del Río y Veracruz. Se demanda que se mantenga la veda en el Río Antigua así como protección y saneamiento del río, llevando a cabo procesos de reforestación en la parte alta de la cuenca. Para quienes defienden la cuenca se pide un alto a la criminalización y la cancelación de las denuncias a los integrantes del comité, ejidatarios y comuneros que han participado desde abril.
Existiendo el antecedente en Veracruz de hostigamiento y criminalización hacia los integrantes del Mapder, como lo fue el asesinato de Noé Vázquez durante la celebración de nuestro décimo aniversario y la injusta detención de los compañeros ejidatarios de Jalcomulco, organizaciones, movimientos y académicos nacionales e internacionales solicitan a las autoridades correspondientes que se implementen las condiciones necesarias para que el encuentro se lleve en un clima de paz, sin hostilidad y sin un cerco policiaco que violente “derecho de reunión”.
En lo que se consideró como “una gran fiesta de conciencia, alegría que tejerá un manto de fuerza entre los activistas aquí presentes”, señalaron que Veracruz necesita atención por la represión que están padeciendo sus activistas, desde el asesinato de Noé Vázquez en 2013, quien se oponía a la construcción del proyecto hidroeléctrico El Naranjal, que desde 2009 se pretende instalar en la cuenca de los ríos Blanco y Metlac, la escalada de violencia contra ecologistas y periodistas no ha cesado. El clima de hostigamiento y criminalización va en aumento pero también los frutos de las luchas, como en la cuenca Bobos-Nautla o en Amatlán de los Reyes, donde las movilizaciones han dado sus resultados.



