Se desdice Sección 56 de la reforma; pide aplazar evaluación por errores
Aunque apenas hace tres meses, el dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, aplaudió y respaldó por completo la reforma educativa y la Ley Estatal de Educación que establece la evaluación a los maestros, ahora dijo que los exámenes de permanencia no deben ser aplicados “porque existen criterios que no están claros”.
A 10 días para que se realice la primera evaluación de permanencia a más de 9 mil maestros en Veracruz, ahora el discurso triunfalista y de apoyo a la examinación de los docentes es distinto, pues advirtió de posibles errores y fallas, ante lo cual solicitó una prórroga para aplicar las pruebas.
El dirigente magisterial refirió que la prórroga se hace obligada, sobre todo entre los profesores del subsistema de Telebachillerato, debido a que existe contradicción entre la figura de un director y un coordinador, ya que se éste puede fungir al mismo tiempo como director de un plantel educativo y maestro frente a grupo.
“Los lineamientos de la evaluación establecen que un maestro debe ser evaluado por el supervisor, por el director; en este caso, los profesores son docentes y al mismo tiempo coordinadores, una especie de director, entonces tendrían que evaluarse ellos mismos como coordinador y como maestro y eso no es posible” manifestó.
Arellano Méndez prefirió no opinar acerca del plazo de la prórroga que se solicitará ya que este tema quedaría a criterio de las autoridades educativas, aunque reveló que el 14 de noviembre es la fecha límite para aplicar la evaluación.
Insistió que la Sección 56 trabajará porque se revisen y aclaren las citadas contradicciones y una vez finalizada esta fase los docentes continúen con su evaluación “porque no estamos en contra de ser evaluados, al contrario lo respaldamos, pero queremos que todas las cosas sean precisadas”, refirió.
El líder magisterial confió que todos los docentes que fueron seleccionados de la Sección 56 acudan a presentar su examen, aunque reiteró que lo ideal sería posponerla hasta aclarar algunos aspectos que aún causan confusión entre el magisterio.



