De adolescentes, uno de cada 4 embarazos; en Veracruz, alto riesgo de contagio de ETS

Norma Trujillo

La mitad de los jóvenes mayores de 15 años tienen vida sexual activa, pero la mitad de no usa ningún método anticonceptivo, por un lado es el costo y por el otro los centros de salud no se los otorgan y eso abona a que haya problemas de infecciones por trasmisión sexual y embarazos a temprana edad y no deseados.

En entrevista, los integrantes de Salud y Género AC. Carlos Rossainz Castillo y Olivia Aguilar Dorantes coincidieron que la juventud ejerce su sexualidad, pero no la están haciendo de manera responsable.

La mitad de los jóvenes que tienen una vida sexual activa no usan anticonceptivos, no porque no los conozcan, pues desde la primaria se los están enseñando, sino porque no tienen dinero para comprarlo o porque en los centros de salud no se los dan, dijo Carlos Rossainz Castillo.

Y ello lleva a infecciones de trasmisión sexual, a la posibilidad de un embarazo sin haberlo planeado y está muy marcada la diferencia de género, “pensábamos que eso ya era parte del pasado, los hombres son los que no quieren usar condón y las mujeres están pensando más en el amor romántico, todavía se siguen dando estas brechas, resultado de la socialización de género”, refirió Olivia Aguilar Dorante.

“De acuerdo con los datos estadísticos –sostuvo Rossainzz Castillo– uno de cada cuatro embarazos es en menores de 19 años, eso da una idea que la cuarta parte de mujeres que se embaraza en Veracruz son adolescentes, jóvenes”.

Otro de los problemas es que de acuerdo con la socialización de género, la expectativa de vida de los jóvenes termina en la preparatoria, además que la economía de la familia en muchas ocasiones no les permite dar el paso, entonces el ser mamá y esposa se convierte en el único proyecto de vida, no hay más allá.

Aguilar Dorantes comentó que no hay diferencia entre los jóvenes de una ciudad y los del medio rural en cuanto a embarazos a temprana edad, la esencia al uso de anticonceptivos la escuela también termina con la preparatoria, como se ha demostrado en escuelas de Córdoba-Orizaba.